Initium en el primer Mentor Meetup Uruguay

En el encuentro la UM presentó su programa de mentoría “SUMA: conexiones para crecer”
Initium en el primer Mentor Meetup Uruguay

Initium, el centro de liderazgo, emprendimiento e innovación de Universidad de Montevideo (UM), estuvo presente en el primer encuentro sobre Programas de Mentorías para mipymes en Uruguay, que se realizó de forma online el jueves 25 de marzo y fue organizado por la Cámara de Industrias del Uruguay, la Fundación Da Vinci, Endeavor e Initium. Participaron en representación de Initium, Josefina Maisonnave, la directora; Anna Chiara Ortolani, coordinadora del área de emprendimientos; y Mariné Villalba, coordinadora programa de mentorías. El encuentro virtual contó con la participación de más de 100 personas.

En el evento, cuatro programas liderados por cámaras empresariales, la academia y la sociedad civil dieron cuenta de aprendizajes, desafíos, indicadores y buenas prácticas del 2020. Además, los referentes de dichos programas hablaron de los proyectos para el año 2021.   

Tres de estos cuentan con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE): Empresario Emprendedor 2.0, de la Cámara de Industrias del Uruguay; Potencia Uruguay, de Endeavor; y SUMA, de Initium UM. Por otro lado, el programa #PMCERO, de Fundación daVinci, cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio Alemana, ZONAMERICA y WTC Free Zone Montevideo.  

El encuentro estuvo dirigido a profesionales del ecosistema de apoyo emprendedor, mentores, gestores de actividades para el fortalecimiento de mipymes e interesados en programas y políticas públicas para el sector. “Es importante que todas las instituciones, a nivel nacional se enteren de qué se trata, para que nos hagan llegar sus emprendedores. Un programa de mentoría sirve para apalancar a los emprendimientos, en diferentes sentidos, de la mano de expertos”, explicó Josefina Maisonnave. Y añadió: “No se trata de una capacitación, sino de un programa de acompañamiento que hace que los emprendimientos escalen a otro nivel. También considero que se trata de una oportunidad para que se acerquen profesionales que quieran convertirse en mentores”.  

Durante el evento se presentaron dos paneles. El primero, estuvo conformado por emprendedores y mentores que están participando de los diferentes programas, con el objetivo de entender de primera mano sus experiencias. En este panel, Amelia Durante, coordinadora de Empresario Emprendedor 2.0 fue la facilitadora. En el segundo panel se habló de cada proyecto. Estuvo integrado por los responsables de cada programa y fue moderado por la periodista Gabriela Malvasio.

Programa SUMA: conexiones para crecer  

Desde mediados de setiembre de 2020, Initium impulsó un nuevo programa de mentoría de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas uruguayas para hacer crecer sus negocios. “SUMA, conexiones para crecer” está dirigido a organizaciones formalizadas con un modelo o valor diferencial, que tengan validada su idea de negocios, ventas concretadas y que aporten al impulso económico del país. El objetivo de la mentoría es ayudar a desarrollar nuevos productos o servicios, ampliar mercados o mejorar la eficacia en procesos.  

Por más información del programa “SUMA: conexiones para crecer”, ingresar aquí.