Ingenieros por el mundo

Graduados de la FIUM hablarán sobre sus experiencias profesionales en organizaciones destacadas en diversos países
Ingenieros por el mundo

La Facultad de Ingeniería (FIUM) de la Universidad de Montevideo (UM) organizará tres encuentros virtuales con graduados de la Facultad, dirigida a preuniversitarios y alumnos, en los que contarán de primera mano dónde están trabajando y cuáles son algunas de las tareas y desafíos que enfrentan a diario. El 27 de abril será el encuentro con graduados en Ingeniería Civil, el 12 de mayo con graduados de Ingeniería Industrial y el 26 de mayo con graduados de Ingeniería Telemática e Ingeniería en Informática.
  
Las inscripciones a los encuentros virtuales se realizan haciendo click aquí.   

Ingeniería Civil  

En el encuentro del 27 de mayo, participarán con su testimonio los ingenieros Eduardo Rodríguez y Valentina Zurcan. Eduardo Rodríguez tiene un máster en Project Management Professional por el Project Management Institute. En la actualidad, trabaja en ABB, una compañía dedicada a tecnología, electrificación, motores, robótica y automatización de procesos, que está situado en Cracovia donde ABB tiene uno de los centros más grandes.   

Por su parte, Valentina Zurcan tiene un PhD por la Universidad de Navarra y actualmente trabaja en Ecoembes, una sociedad anónima encargada de dar cumplimiento a la ley de envases y residuos de envases en España.  

Ingeniería Industrial  

El 12 de mayo los ingenieros industriales Pablo Varela y Virgina Gómez brindarán su mirada acerca de cómo se trabaja en la profesión. Pablo Varela, que formó parte de la primera generación de Ingeniería Industrial de la FIUM, tiene un MBA en el ESE de la Universidad de los Andes en Chile. Luego de graduarse y trabajar algunos años en Uruguay, se desempeñó en varios cargos regionales de Aggreko, una empresa de generación de energía eléctrica, con sede en Escocia y presencia global. Hoy, después de vivir en Chile, Brasil y Estados Unidos, maneja el negocio de Aggreko para América Latina, desde Uruguay y viajando por la región.   

Virgina Gómez realizó el programa de Lean Six Sigma- Green Belt en 2016 en la FIUM, donde estudió Ingeniería Industrial. Posteriormente, se certificó como Coach en ICC-HCC Uruguay y realizó un máster en Project Management en EAE Business School en España. En la actualidad, es ingeniera de Proyectos de la farmacéutica GSK en la planta de Alcalá de Henares, España.  

TICS: Ingeniería Telemática e Ingeniería en Informática  

En el encuentro del 26 de mayo participarán Rodrigo Alvez e Ignacio Maronna, ambos ingenieros telemáticos. Rodrigo Alvez posee un MBA por la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) y ha trabajado como consultor y liderando proyectos de transformación digital para sectores tales como salud, telecomunicaciones, banca y servicios financieros.  

Ignacio Maronna comenzó a trabajar en Montevideo Labs, en su último año de carrera, para una empresa americana (Dataxu), donde se desempeñó durante casi tres años. En 2019 se mudó a Pittsburgh, Estados Unidos, donde realizó una maestría en Computational Data Science en Carnegie Mellon University. En 2020 hizo una pasantía en Facebook y, desde enero de 2021, comenzó a trabajar full-time en la compañía como Data Engineer desde Seattle.