Graduado de Economía publicó en Journal Econometrica

Diego Pérez, alumni de Economía de la UM, publicó investigación en una de las cinco mejores revistas científicas de Economía del mundo
Graduado de Economía publicó en Journal Econométrica
Crédito de foto: https://www.perezdiego.org/

Diego Pérez llegó a la UM al culminar el Liceo Hermanas Capuchinas de Maldonado. Luego de graduarse de economista en la UM, Diego realizó su PhD in Economics en la Universidad de Stanford y recibió allí su doctorado en 2015 con la tesis titulada “Essays on Sovereign Debt and Monetary Economics”. Desde ese mismo año es profesor fulltime en la Universidad de Nueva York (NYU) y, desde el 2020, trabaja como Faculty Research Fellow del National Bureau of Economic Research (NBER). Ha publicado otras investigaciones en revistas académicas de primera línea como Journal of Monetary Economics, American Economic Journal: Macroeconomics y Journal of International Economics. Los detalles se pueden ver en su web personal: https://www.perezdiego.org/.

Su investigación, que acaba de aparecer en la prestigiosa revista Econometrica, se titula “Global Banks and Systemic Debt Crises”. Uno de sus coautores, Juan Martín Morelli, es uruguayo, tomó cursos en la Maestría en Economía de la UM y hoy trabaja en la Reserva Federal. Otro de sus coautores, también uruguayo, Pablo Ottonello, es profesor en la Universidad de Michigan.

En su trabajo estudian el rol de los intermediarios financieros mundiales en los préstamos internacionales. Los autores construyen un modelo de la economía mundial, en el que prestatarios emiten valores de riesgo adquiridos por intermediarios financieros. Según explican en el resumen de la publicación, las volatilidades de los mercados globales se transmiten internacionalmente a través del patrimonio neto de los intermediarios financieros. La fuerza de esta transmisión se rige por el grado de fricciones a las que se enfrentan los intermediarios para financiar sus inversiones de riesgo. Los investigadores aportan pruebas empíricas directas de este mecanismo, mostrando que, en torno a la quiebra de Lehman Brothers, los bonos de mercados emergentes en manos de los bancos mundiales más perjudicados experimentaron mayores contracciones de precios. Un análisis cuantitativo del modelo muestra que los intermediarios financieros mundiales desempeñan un papel relevante en el impulso de las fluctuaciones del coste de los préstamos y del consumo en las economías de mercado emergentes, tanto durante las crisis de la deuda como durante los ciclos económicos regulares. La cartera de intermediarios financieros y la distribución de las tenencias de bonos en la economía mundial son claves para determinar la dinámica agregada, según explican los autores.