FCEE apoya programa de tutorías de ReachingU para liceos de contexto crítico
FUENTE DE IMAGEN: Fundación ReachingU
La Fundación ReachingU lanzó “Tutorius”, un programa enfocado en ayudar a adolescentes que estudian ciclo básico en centros educativos de contexto vulnerable. El foco está en la atención individualizada e integral del adolescente, para que sienta renovado el sentido y la importancia de su educación, favoreciendo así su permanencia dentro del sistema educativo.
En este programa de tutorías, y basado en experiencias nacionales e internacionales, veinte estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) UM comenzaron el plan piloto, lo que también se conoce como prueba de concepto, como voluntarios, acompañando en modalidad online la trayectoria educativa de veinte estudiantes de Educación Media Básica (EMB), con foco en aquellos que experimentan mayores dificultades para sostener la continuidad educativa. La FCEE contribuirá también en la evaluación del impacto del programa.
Los tutores
El rol del tutor es está a cargo de voluntarios. Trabajan en coordinación y supervisado por un Articulador pedagógico. El tutor debe tener un marcado perfil para el trabajo voluntario y buena disposición para el trabajo con jóvenes de contextos vulnerables, comprometiéndose para: establecer un vínculo de comunicación fluido y estrecho con el tutorado, organizar el espacio de tutoría con temas que estén alineados con los programas que el joven esté cumpliendo y con las debilidades y fortalezas que pueda percibir de su tutorado, ser un facilitador en la apropiación de los conocimientos que precisa el joven para desarrollar su proceso escolar de la mejor manera posible, aportar su capital cultural, social y académico a favor del tutorado, rendir cuentas periódicamente al Articulador sobre el desempeño, compromiso y cuestiones relevantes del joven en referencia a la materia cursada u otros aspectos que resulten significativos, y participar de instancia de formación y otras actividades que promuevan la mejora de su desempeño como tutor.
Experiencias internacionales
Las tutorías personalizadas, ya sea individuales o en pequeños grupos, compuestos por duplas de estudiantes y tutores, han demostrado ser una herramienta flexible y muy eficaz en referencia a beneficiar la permanencia de los estudiantes dentro el sistema educativo, entre otros impactos favorables. Hasta el día de hoy, hay variadas investigaciones que han demostrado cómo las tutorías son una herramienta versátil y poderosa para el apoyo académico en niños, adolescentes y jóvenes de contextos desfavorecidos. Desde hace muchos años se llevan adelante, en diferentes contextos y partes del mundo, distintos programas de tutorías con impacto diverso en las diferentes etapas del desarrollo de las personas.
La Red Tutorius
La Red Tutorius que impulsa ReachingU busca favorecer la organización en red de programas de apoyo integral a estudiantes de educación media de contextos desfavorables. Se busca generar cohesión creando un encuadre conceptual común y un espacio de intercambio, enriquecimiento y sinergia de acciones y propuestas, para que las intervenciones que hoy se dan de manera aislada y con dificultades para lograr escalabilidad, puedan potenciar sus posibilidades de impacto, gracias al trabajo articulado y colaborativo.