Estudio sobre la desconfianza en empresarios top y el gobierno

Investigación del Prof. Juan Dubra aceptada en el Journal of Law and Economics
Juan Dubra en la Universidad de Montevideo

El paperMeet the Oligarchs: Business Legitimacy and Taxation at the Top’ de los economistas Prof. Juan Dubra (director de la Maestría en Economía de la UM), Rafael Di Tella (Universidad de Harvard) y Alejandro Luis Lagomarsino (PhD de la Universidad de Harvard y graduado de la UM en Economía), fue publicado por la prestigiosa revista internacional Journal of Law and Economics.

La investigación estudia el impacto que tiene la confianza en el gobierno y la confianza en empresarios de elite sobre las tasas de impuestos que la gente desea ponerle a los individuos de ingresos más altos.

Según las encuestas realizadas por los expertos, la desconfianza en los empresarios más pudientes o de elite lleva a un incremento en los impuestos deseados para ese sector, considerado el top 1%. Un ejemplo aplicado que citan los autores es que “la desconfianza en estos negocios de elite lleva a un incremento de 2,4 puntos porcentuales en los impuestos aplicados a ese 1% cuando existen bajos niveles de confianza en el gobierno de turno”.

Los investigadores también confirman empíricamente en su paper que las personas que desconfían del top 1% están a favor de subir impuestos a dichos empresarios de elite porque esa medida ayudaría a limitar sus actividades, o porque creen que es una forma de castigo a los mencionados.

Una versión de esta investigación fue publicada también al National Bureau of Economic Research en 2016.

Su versión más acotada y aceptada este año en Journal of Law and Economics puede encontrarse en este link.