Estudiantes de FCOM recibieron mención especial en el Festival Fenacies 2022

El proyecto fue reconocido en la categoría universitaria
Estudiantes de FCOM recibieron mención especial en el Festival Fenacies 2022

Estudiantes y graduados de la generación 2018 de la Licenciatura en Comunicación de la UM recibieron una mención especial en la 12° edición del Festival de Cine Estudiantil de Uruguay (Fenacies). La pieza audiovisual, titulada “Altibajos”, integró el proyecto transmedia de fin de carrera sobre salud emocional culminado en 2021. El evento se celebró durante la segunda semana de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño del SODRE.

El cortometraje fue dirigido por Eliana González, que también participó de la escritura del guion con Florencia Pitetta, así como del montaje en conjunto con Ismael Díaz. La producción estuvo a cargo de Mateo Lago, la fotografía de Thais Chacón y el diseño de producción de Camila Silveira. Se rodó en Montevideo durante cinco jornadas, donde los actores Fabrizio Puppi y Emanuel Tomé compartieron el protagonismo de la historia.

Sobre “Altibajos”

La pieza de casi catorce minutos cuenta la historia de un pianista accidentado que asiste por compromiso a su fiesta de graduado como psicólogo. Después de consumir una nueva droga popular con sus amigos y compañeros de banda, encuentra a uno de ellos al borde del suicidio. El protagonista se ve obligado a contener la situación mientras lucha contra los efectos del psicofármaco. “Altibajos invita a la reflexión sobre temáticas como el suicido, el futuro de cada uno y la importancia de abrirse con quienes nos rodean”, afirmó González.

Los alumnos entrevistaron a profesionales de diferentes áreas de la psicología de cara a la construcción del guion. Para la directora, la escritura fue el desafío más grande que enfrentaron durante el proyecto, ya que requirió “cierto nivel de conocimiento para evitar caer en cualquier tipo de ‘romantización’ y tratamiento erróneo de los temas abordados”.

González también reconoció como desafío la dirección de actores y las jornadas de rodaje, que fueron las más extensas en las que estuvo hasta el momento. “Estoy conforme con el resultado, no hubiera sido lo mismo sin el equipo que me tocó y sin nuestro tutor de tesis, Diego Sardi, que estuvo siempre a disposición”.

Altibajos recién comenzó su ronda de festivales y, por el momento, también se encuentra seleccionado en el Festival de Cine Nuevo Detour, que se llevará a cabo en octubre de 2022.

Esta es el quinto galardón para los miembros del equipo, que ya habían recibido reconocimientos por otros cortos realizados en el marco de la FCOM por los premios:

• Mejor corto universitario (“Hojeos”, Festival Fenacies, Uruguay, 2021).
• Fenacies de Oro (“Hojeos”, Festival Fenacies, Uruguay, 2021).
• Mejor corto internacional nivel Super Senior (“Hojeos”, Festival Ponte los cortos, Puerto Rico, 2022).
• Mención especial al Diseño de Sonido (“Ser como vos”, Festival DODECÁ, Uruguay, 2022).