Emprendimientos de accesibilidad

La Facultad de Comunicación recibió a tres emprendedores dedicados a hacer accesibles contenidos y experiencias de manera que las discapacidades no sean un impedimento para la inclusión
Imágenes de alumnos colocándose el chaleco de última tecnología que permite a las personas sordas experimentar la música a través de vibraciones en el cuerpo

El viernes 3 de junio, los comunicadores Julieta Gutiérrez, Nadia Carreras y Javier Castro expusieron ante los alumnos del último año de la Licenciatura en Comunicación y profesores invitados cómo fue el proceso de creación de sus emprendimientos Redi y Cosabuena.

La Lic. Julieta Gutiérrez contó sobre su proyecto de tesis de grado en Comunicación (UM), la plataforma informativa Redi, que tiene como misión facilitarles a las personas en situación de discapacidad el acceso a la información. Junto con la Lic. Milagros Nesteruk, y acompañadas por un Consejo Asesor del que participan varios profesores de la FCOM, el equipo logró crear un centro de información en una web diseñada pensando en la accesibilidad desde un primer momento, algo que se destacó como importante en un proyecto de comunicación accesible.

La plataforma Redi contiene un mapa del sitio simplificado y fácil de navegar, traducción en lengua de señas uruguaya en cada contenido, información sobre aplicaciones del gobierno para la accesibilidad (como Control Ciudadano y Berrinche), un calendario de eventos, información sobre la normativa uruguaya e incluso explicación de conceptos básicos para referirse a las personas con discapacidad. Esto último sirve para que, quien lea la información, sepa cómo proceder si se encuentra ante alguien en situación de discapacidad; asimismo, para que un comunicador que trabaje en un producto sepa qué tipo de recursos accesibles puede incluir en sus contenidos.

La Lic. Nadia Carreras y el Lic. Javier Castro, que este año dictaron un módulo de discapacidad en la materia Comunicación para el Desarrollo, expusieron en su calidad de directores y fundadores de la organización Cosabuena, un emprendimiento social que crea y apoya proyectos de diversa índole para mejorar la convivencia con las personas en situación de discapacidad. Apuestan por la palabra convivencia, en lugar de inclusión, porque expresan que lo ideal es aprender a vivir juntos más allá de las diferencias. Contaron el proceso de creación de Cosabuena y cómo, desde la comunicación, han contribuido a distintos proyectos de accesiblidad, no solo culturales sino también arquitectónicos.

La semilla de Cosabuena fue plantada cuando la Lic. Nadia Carreras comenzó a correr como atleta guía con Laura, una deportista ciega que corre maratones. Ella le contó a Nadia sobre su vida y los problemas con los que se había encontrado, y Nadia vio que, desde la comunicación, podía ayudar. Siempre sintió pasión por la igualdad de derechos, es sensible ante las diferencias de las personas y cómo estas son limitantes a veces, pero no veía soluciones en la realidad comunicacional integradas hasta ese momento. Cosabuena es la forma en la que ella vio posible el cambio. Más tarde, Nadia reclutó al Lic. Javier Castro, que hasta entonces trabajaba de periodista en radio y hoy impulsan juntos la organización.

Desde el subtitulado para personas sordas, el texto alternativo y la audio-descripción para personas ciegas, hasta los distintos colores que se pueden utilizar en una web para ayudar a la atención de personas con TEA, se habló de diferentes recursos que un comunicador debe conocer para facilitar la accesibilidad a los contenidos y servicios que genera en su actividad profesional. En la medida que más comunicadores manejen estas herramientas, será menos raro encontrar audio-descripción en un contenido audiovisual, texto alternativo en artículos periodísticos y campañas de marcas que contemplen la accesibilidad desde la concepción creativa hasta la ejecución de las piezas. Estas decisiones hacen que más personas puedan interactuar con los contenidos comunicacionales, se sientan representadas, estén informadas y puedan entretenerse más allá de las limitaciones de partida.

El panel se cerró con preguntas de los alumnos y la posibilidad de experimentar con un chaleco de última tecnología que permite a las personas sordas experimentar la música a través de vibraciones en el cuerpo. Pertenece a uno de los proyectos multisensoriales más recientes de Cosabuena y fue probado con éxito en el Auditorio del Sodre con veinticinco personas sordas.

Estos productos y proyectos accesibles llevan un proceso particular: poner a la persona en situación de discapacidad como referente principal en las decisiones, porque nadie más sabe cómo se siente estar en sus zapatos, qué necesitan solucionar y qué tipo de recursos son una ayuda real. El rol del comunicador en estos casos es aportar a cerrar la brecha comunicacional mediante observación, escucha y facilitación de soluciones, de acuerdo a los distintos lenguajes y códigos que utilizan las personas en diferentes situaciones de discapacidad.

Para más información sobre los emprendimientos accesibles, diríjase aquí:

Plataforma Redi

Sitio de Cosabuena