El Dr. Alberto Sosa, director del CCB, participó del homenaje al GACH en el Sodre

El Dr. Sosa formó parte del equipo de atención primaria del grupo de profesionales de la ciencia y la salud que asesoraron al gobierno desde el 16 de abril de 2020
Científicos del GACH en el Sodre muestran cuadro entregado durante el homenaje.

El 13 de marzo de 2020 quedará grabado en la cabeza de los uruguayos. Como forma de transitar un camino nuevo para el país y para el mundo, el gobierno impulsó la creación de un equipo de profesionales de la ciencia a los que pidió colaborar como asesores ante la pandemia. Así surgió el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que acompañó el desarrollo de la situación sanitaria generada por el virus sars-cov2.

El Presidente de la República y otros miembros del gobierno y la oposición homenajearon a los científicos que formaron parte del GACH en el Auditorio Nacional Dra. Adela Reta del Sodre. Entre ellos, estuvo presente el Dr. Alberto Sosa, director del Centro de Ciencias Biomédicas (CCB) de la Universidad de Montevideo (UM). Ese día, 8 de julio de 2021, fue el cierre de un intenso período de trabajo.

El Dr. Sosa integró el equipo de atención primaria, junto a un grupo de colegas de diversas disciplinas. “Aprendí de ellos, conocí a personas brillantes y humanas, que pusieron su saber en todo momento al servicio de la humanidad”, afirmó. El director del CCB relató que aportó su experiencia clínica de más de 40 años en el ejercicio de la profesión como médico internista y geriatra, a lo que sumó la lectura de gran cantidad de trabajos nacionales y extranjeros.

Agregó que tuvo el apoyo del Profesor Dr. José Manuel Ribera Casado, amigo suyo y Miembro Titular de la Real Academia de Medicina y Cirugía de España, de la cual el Dr. Sosa es Miembro Correspondiente Extranjero, quien lo mantenía informado sobre la situación sanitaria en su país y le proporcionó gran cantidad de documentación sobre el tema.

Durante el transcurso de este período, el equipo coordinador alertaba a los demás miembros de los distintos escenarios que surgían. Luego, los científicos seleccionaban, clasificaban, leían, resumían y enviaban el material a la coordinación general. Finalmente, participaban de reuniones virtuales de las cuales surgieron distintos informes finales con recomendaciones, que los equipos elevaban a la coordinación general y, estos últimos, a Presidencia de la República.

La conformación de los equipos y los informes están disponibles en la web de Presidencia de la República. Asimismo, el libro “Todo un país detrás”, del periodista Pablo Cohen relata el camino del GACH y “refleja, entre otras cosas, la importancia de la ciencia para el accionar político”, explicó el director del CCB.

“Esta labor —que insumía muchas horas de lectura en el silencio del escritorio y siempre con el apoyo de la familia, colegas, amigos e instituciones nacionales y extranjeras, y en conocimiento de la información local, regional y mundial sobre los estragos que iba haciendo la pandemia— se transformaba en resultados rápidos, ya que la incertidumbre y la sucesión veloz de hechos cambiantes exigía la toma de decisiones con el mínimo margen de error y en el tiempo justo. Nunca supimos de cansancio, ni nos rendimos aunque las circunstancias fueran adversas”, indicó el Dr. Sosa.

"Nunca supimos de cansancio, ni nos rendimos aunque las circunstancias fueran adversas”.

De este gran proceso, el director del CCB destacó la unidad como factor fundamental para el éxito. El GACH estuvo integrado por profesionales de distintas áreas, provenientes de diferentes instituciones y con diversas formas de pensar, que trabajaron con una meta en común: “Servir a la sociedad en su conjunto para defender un derecho humano esencial: la vida”. “Hermanados en la causa, supimos cumplir el objetivo”, agregó.

“Hermanados en la causa, supimos cumplir el objetivo”.

Después de más de un año de mucho trabajo, el Dr. Sosa expresó su agradecimiento, por el “apoyo incondicional durante este período”, al rector de la UM Dr. Juan Manuel Gutiérrez, al secretario académico Dr. Enrique Etchevarren, a la directora ejecutiva del CCB Mag. Patricia Schroeder, y a las secretarias del CCB María José Barrientos, Agustina Ponce de León y Analia Hierro, entre otros “muchos integrantes de la gran familia del CCB y la UM”.