Docente de FCOM entre las mujeres más influyentes en tecnología
La revista Analytics Insights realiza ediciones especializadas en diferentes temas en su versión impresa, que luego comparten en su web y medios digitales. A finales del mes de setiembre se lanzó una edición dedicada a las diez mujeres más influyentes en tecnología en la que incluyeron a Elena Spagnuolo, profesora de la Facultad de Comunicación (FCOM).
A la hora de elegir a estas diez mujeres destacadas, la revista se basó en aspectos como la trayectoria de la persona a nivel profesional y laboral, la compañía en la que está trabajando actualmente, su crecimiento en los últimos años y el aporte a la industria en lo que respecta a compañías a nivel tecnología, data y analítica. A su vez, la exposición de la persona en diferentes medios, eventos y keynotes.
El gusto por el mundo digital
Spagnuolo contó que “la tecnología fue algo que siempre estuvo latente en mí, creo que nace cuando trajeron la primer PC a mi casa. En esa época había una PC por familia, si había. Igualmente mi gusto se afianzó durante mi carrera universitaria en donde primero me apasionó, a raíz de un taller que hice, el diseño web”. A partir de ese momento, comenzó a investigar sobre el tema y especializarse en todo lo referente a diseño y armado de sitios web, incluso hizo cursos de programación.
“Luego en mi recorrida laboral, me siguió apasionado el mundo digital y la tecnología a su alrededor, en donde ya no era solo el diseño que me interesaba sino la búsqueda de la innovación y de soluciones que fueran accesibles y útiles para los clientes (…) Esto siguió creciendo y entré en el mundo del marketing digital, los datos, el análisis y la posibilidad de trabajarlos mediante la tecnología”, comentó Spagnuolo.
Compartir el conocimiento
Antes de comenzar a dar clases, a Elena le gustaba mucho poder capacitar a otras personas en las diferentes áreas en donde trabajaba y a clientes en diferentes soluciones que se implementaban. “Ahí me di cuenta de que es fundamental poder compartir lo que uno sabe y lo que uno aprende, porque ayudas a que las personas puedan desarrollarse sobre bases sólidas y ya definidas e, incluso, mejorarlas”, afirmó.
En la UM, Elena dicta clases de "Comunicación Digital Interactiva" desde el año 2015 en la FCOM. “El dar clases para mí también es una pasión porque no solo inspiras a otros con tu conocimiento, sino que también se genera retroalimentación en ese proceso, en donde conocer diferentes visiones y tener la posibilidad de discutirlas nos ayuda a todos a seguir creciendo”, agregó.
Elena Spagnuolo es Lic. en Diseño Gráfico de la Universidad ORT y Mag. en Administración de Empresas de la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Hace más de veinte años que se desempeña en áreas de innovación, data analytics y tecnología con especial foco en la gestión de proyectos digitales y de marketing. Su rol actual como CBO (Chief Business Officer) en Bunker DB (by The Electric Factory) implica, dirigir la compañía, tanto desde el punto de vista comercial como operativo y estratégico. A su vez, es conferencista en eventos relacionados al marketing, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo y de los MBA de la Universidad Americana (Paraguay).