Defensas de proyectos finales de FCOM 2022

Treinta y ocho alumnos de Comunicación aprobaron su proyecto final de grado
Defensas de proyectos finales de FCOM 2022

Los alumnos de cuarto año de la Licenciatura en Comunicación de la UM que cursaron en 2022 sus proyectos finales de tesis con orientación Periodismo; Cine y Tv; y Corporativa, Publicidad y Marketing aprobaron la instancia de defensa. ¡Ahora la Facultad de Comunicación (FCOM) de la UM tiene nuevos licenciados!

SOBRE LOS PROYECTOS
Efecto Diálogo - Periodismo | Defensa 13/03/23
Se trata de un proyecto periodístico multimedia que presenta un conjunto de contenidos que recorren temas como la política, el arte, las redes sociales, el deporte, la seguridad pública y las pequeñas localidades a través de un mismo encuadre periodístico: el diálogo. Las historias se centran tanto en el efecto favorecedor del diálogo como en las consecuencias de su ausencia. El trabajo retrata realidades concretas del país a la vez que invita a reflexionar a la audiencia sobre el poder del diálogo en los fenómenos sociales. Para eso se eligieron distintos formatos: crónicas y reportajes, visualización de datos, videos experimentales, documentales, fotografía y podcast. 

Los contenidos están organizados en cuatro categorías que representan los efectos que tiene el diálogo en las historias que integran el proyecto. Estas son: Crecimiento, Rescate, Unión y Quiebre. Mientras las primeras tres muestran los frutos del diálogo, la última incluye tres contenidos que retratan su ausencia. Efecto Diálogo se cimenta en el periodismo de largo aliento. Todos los contenidos requirieron meses de investigación e intercambio con los protagonistas de cada historia, múltiples visitas a los sitios y diversas entrevistas para plasmar diferentes puntos de vista. Además de tratar algunos temas de agenda, se le dio valor a las pequeñas historias, contando el testimonio de personas por fuera del ámbito público. 

Conformaron el grupo del proyecto diez alumnos: Maite Beer, Sofía Berardi, Agustina Centurión, Juan Ignacio Da Silva, Tomás De León, Alanna Fuentes, Sofía Gard, Rocío González, Agustina Lombardi y Joaquín Pérez Del Castillo. Los tutores fueron el coordinador del área de Periodismo, Mag. Juan Marra, y el coordinador del área de Comunicación y Cultura, Mag. Juan Manuel Gari. 

Salamanca - Cine y TV | Defensa 23/03/23
Los alumnos de la tesis final de grado con perfil audiovisual (cine y tv) crearon un mundo transmedia de ficción denominado “Salamanca”, que consiste en un pequeño pueblo aislado del interior de Uruguay donde abundan las tradiciones indígenas. El proyecto surge de la necesidad de los integrantes del grupo de plasmar tópicos como la identidad, las costumbres, la familia, el progreso de las comunidades y cómo estas, que parecen opuestas, pueden llegar a formar un mundo.

Durante el año académico, los estudiantes debieron realizar una parte teórica que consistía en una investigación profunda que otorgara verosimilitud a todo lo que iban creando. Consultaron libros, hicieron entrevistas con expertos, estudiaron a su potencial audiencia y analizaron contenidos similares existentes para lograr un producto final que pudieran comercializar y presentar en festivales. Paralelamente, utilizaron la metodología de McDowell y llevaron a cabo la producción y realización de dos cortometrajes que dieron vida a Salamanca. Estos fueron: “Gracias, Luna” (2023) y “Retazos de luz” (2023). A su vez, diseñaron la carpeta de producción y el guion del largometraje: “Sin mirar atrás” (2023).

Conformaron el grupo de tesis diez alumnos: Andrea Amato, Nicolás Báez, Paula Castro, Raffaella D´Albora, María Victoria Flangini, Lourdes González, Valeria Hernández, Nicolás Machado, Gonzalo Palomeque y Emilia Torres. Su tutor fue el Mag. Diego Sardi, coordinador del área audiovisual de la FCOM.

El puente - Corporativa, Publicidad y Marketing | Defensa 17/02/23
En el proyecto final de grado, los alumnos con perfil de Corporativa, Publicidad y Marketing debieron potenciar la comunicación de la Biblioteca Nacional de Uruguay (BNU) y la empresa Sellin. Eligieron dichas instituciones porque ambas aportaban un gran valor al país, ya sea mediante la promoción de sostenibilidad o la preservación y difusión del patrimonio cultural nacional. La tesis debe su nombre al camino que debieron recorrer los alumnos mientras realizaban el proyecto sin saber lo que les esperaba del otro lado. 

Para descubrirlo, debieron conocer a sus clientes y analizar fortalezas para potenciar oportunidades. En el caso de la BNU, investigaron la historia de la institución, administraciones recientes, funciones, estructura física, salas, servicios y el estado de sus proyectos vigentes. Mediante campañas publicitarias se plantearon visibilizar proyectos, iniciativas y actividades vigentes para posicionarla como principal referente del acervo patrimonial, histórico y académico del Uruguay.

A su vez, trabajaron con Sellin, una empresa de triple impacto (mirada social, valor económico e impacto ambiental) que, a través de la venta de regalos empresariales a grandes ornganizaciones del país, ayuda a que micro y pequeños productores puedan vivir de su propio trabajo y evitar el desarraigo territorial. En este caso, debieron reestructurar su sitio web y agregar dos secciones nuevas. Además, crearon una campaña de e-mail marketing con contenidos interactivos y de valor para clientes, produjeron cuatro talleres con jornadas de trabajo para entablar diálogo entre empresas y emprendedores de Sellin y, por último, idearon el evento “Unidos por más” que se concretaría el Día Nacional de la Cultura Emprendedora en Uruguay, y la temática giraría en torno al concepto de “Sostenibilidad a través del emprendedurismo”, para compartir y dar a conocer los beneficios de apostar por los emprendimientos locales, en vistas al desarrollo nacional.

El proyecto estuvo conformado por dieciocho integrantes: Angelina Barrios, Pilar Cabrera, Carmen Couchet, Federica Cueto, Ángeles Curone, Juan Diego García, Clara Gospodinoff, Lucía Gutiérrez, Jimena Ibarburu, Sharon Locke, Sofía Machín, Milagros Márquez, Juan Bautista Medone, Martina Rebagliati, Aldana Riveiro, Santiago Sartori, Florence Wallace y Constance Wansart. La tutoría estuvo a cargo de la coordinadora del área de Corporativa, Publicidad y Marketing, Mag. Sofía Montero, y la docente María del Huerto Costa. 

Galería de imágenes