Crear para comunicar: Masterclass para preuniversitarios

El profesor de la FCOM, Martín Otegui, brindó una clase teórico-práctica sobre herramientas para ejercitar la creatividad
“Crear para comunicar”: masterclass para preuniversitarios

La Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de Montevideo (UM) organizó la masterclass “Crear para comunicar”, una actividad para preuniversitarios de cuarto, quinto y sexto de liceo. La jornada estuvo a cargo del docente de Comunicación Escrita I, Lic. Martin Otegui, quien profundizó en herramientas para el proceso creativo -y para superar los bloqueos en dicha habilidad- a través de una dinámica teórico práctica.

La actividad del jueves 4 de agosto inició con una presentación teórica sobre creatividad en general, escritura creativa y consejos para estimularla. Luego, a través del análisis de una serie de piezas audiovisuales, Otegui reflexionó sobre el desarrollo creativo en las distintas áreas de la comunicación como el cine y la publicidad. El docente explicó a los alumnos que ser creativos no es condición sine qua non para convertirse en comunicadores, y que la creatividad no se trata de un talento innato.

Por último, se llevó a cabo una dinámica práctica en la que los preuniversitarios debieron formar parejas y, a partir de tres fotos, crear un microrrelato. El objetivo fue demostrar a los participantes la posibilidad de crear historias diferentes partiendo de las mismas imágenes, según su punto de vista.

Durante la jornada participaron diecisiete preuniversitarios de la Scuola Italiana, Insitituto Preuniversitario de Montevideo, St. Brendan´s School, Liceo Militar, Liceo N°58, Crandon, Colegio Inglés, Elbio Fernandez y Richard Andersson.