Conferencia: “Educación, entre la innovación y la permanencia”

Gregorio Luri, junto a Pablo García, brindaron una charla ante la nueva edición del Premio Ensayo
Conferencia: “Educación, entre la innovación y la permanencia”

Imagen de archivo: setiembre 2023, en la conferencia "La innovación educativa: entre lo nuevo y lo bueno"

La Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la UM llevó a cabo una actividad virtual titulada “Educación: entre la innovación y la permanencia. Diálogo con Gregorio Luri”, el miércoles 20 de marzo. Con un diálogo reflexivo con docentes y estudiantes de bachillerato acerca de la educación y su importancia, el filósofo y pedagogo español fue el encargado del lanzamiento de la nueva edición del Premio Ensayo de Humanidades 2024.

En conversación con Pablo García, coordinador de la Licenciatura en Humanidades, Luri reflexionó sobre la innovación en la educación, postulando que es preferible hablar de “mejorar” que de "innovar”. “Cuando hablamos de mejorar, apuntamos a lograr superarnos y buscamos en toda la realidad, tanto en el presente como en el pasado, las respuestas que nos hagan llegar a esa meta. Sin embargo, si nos ofuscamos en innovar, en ser originales, creemos que es absurdo mirar al pasado o al presente, porque se encuentra obsoleto”, explicó.

A su vez, el pedagogo insistió en que es, por sobre todas las cosas y esencialmente, un maestro. A pesar de ser la tarea más honorable —y que lo seguía siendo hasta hace poco— el magisterio ha perdido esa luz. Luri resaltó la importancia de que los propios maestros se encarguen de investir de dignidad y reconocer el valor de tal empresa educativa.

“El magisterio pierde la dignidad cuando se enfoca en el sueldo que uno percibe. Sin duda, el sueldo es necesario, pero nunca debe hacernos olvidar de que el maestro es para la república —recordando su etimología de res publica, que significa ‘la cosa pública’— y para la res populi, es decir, los asuntos del pueblo”, manifestó Luri.

Durante la actividad, se le preguntó acerca de qué es lo propio de la educación, a lo cual el experto replicó haciendo alusión a una idea empleada por los místicos de la Edad Media: el educador debe encargarse de “elevarse a sí por encima de sí”. Buscar ser mejor, desarrollarse en todo su potencial para lograr una vida realizada y plena. Ese es, para Luri, el corazón de la educación y las ideas que motivan su actuar. Pero no se mostró ingenuo: las dificultades de la vida y del lenguaje a veces entreveran y nos hacen querer desistir de ese amor por formarse y mejorar. “Nunca ha sido más urgente que ahora el ser humanos, no tener miedo y apostar por ello”, afirmó.

El profesor no puede olvidar tres deberes: detectar los momentos críticos de los alumnos, ser optimista y siempre formarse. “No puedes animar a tus alumnos a leer a si no vas con un libro bajo el brazo”, declaró el pedagogo.

“Sé que lo que diré es un poco cursi, pero todo amor verdadero tiene algo de cursi. El maestro, cada vez que está por vestirse para ir a clases, debe ponerse primero la capa de Superman” y continuó, “todo maestro tiene la suerte de ser quien pueda salvar al niño que lo precisa cada vez que entra a clase”, concluyó Luri.

Debajo se encuentra el video de la conferencia completa.

En el mes de setiembre de 2023, el experto visitó el país y brindó una ponencia en el marco de los XXV años de la Facultad de Humanidades y Educación, en la que reflexionó acerca de la innovación en la educación, entre lo bueno y lo nuevo.

Los interesados en participar en el Premio Ensayo pueden hacerlo hasta el 30 de agosto. Toda la información sobre este Challenge UM se encuentra aquí.