Comunicación y periodismo, aprendizajes a un año de la pandemia
El área de Alumni de la Universidad de Montevideo (UM) organizó una conferencia virtual sobre los aprendizajes a un año de la pandemia, de la mano de los profesores de la Facultad de Comunicación (FCOM), Patricia Schroeder — asesora de Comunicación del Ministerio de Salud Pública (MSP), también directora del Máster en Dirección de Comunicación de la UM— y Daniel Supervielle —director de Departamento de Comunicación Estratégica del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES)—.
La instancia, que se llevó a cabo el miércoles 3 de marzo, estuvo moderada por el graduado de FCOM, Ignacio Chans, hoy subeditor jefe en el diario El Observador.
Al comenzar, Schroeder explicó que su rol es el de asesorar al ministerio en general y desarrollar y profundizar en la gestión de una oficina de Comunicación, lo que conllevó distintos desafíos: “Fue una carrera contrarreloj, un proceso de aprendizaje acelerado (…). Lo que exige la pandemia y lo que nos hizo entender, al menos a mí en profundidad, es lo importante que es el rol de escucha en la comunicación”, puntualizó. “Se tomó la decisión de ser transparentes y, para serlo, hay que comunicar a tiempo", concluyó.
En el intercambio, Supervielle reflexionó: “Creo que los uruguayos entendieron rápidamente las reglas del juego de una pandemia donde no había verdades absolutas, sino que había que ir avanzando a medida que la información y los papers académicos iban llegando”.
El profesional agregó que “gran parte del éxito y del impacto de la comunicación de este gobierno tuvo que ver con esa suerte de transparencia de apertura, incluso a la duda, al caminar juntos con la ciudadanía”. Asimismo, enfatizó el rol de los periodistas profesionales uruguayos: “cumplieron un papel del que el periodismo debería sentirse orgulloso, porque fueron personas que trataron de no caer en la tentación en ‘noticias falsas’ o conspirativas”.
Al finalizar, el webinar culminó con un espacio de preguntas y respuestas con los participantes oyentes.