Comunicación para salvar el planeta
La Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de Montevideo (UM), junto al Instituto Nacional de la Juventud (INJU), el Ministerio de Ambiente y UNICEF, lanzaron en marzo una propuesta pensada para organizaciones juveniles que trabajaran en torno a las temáticas de medio ambiente y sustentabilidad, que quisieran mejorar su impacto a través de la comunicación. Durante casi cuatro meses, estudiantes avanzados de la Licenciatura en Comunicación intercambiaron conocimiento y co-crearon acciones comunicativas con los jóvenes líderes de las organizaciones.
Tras un proceso de postulación, fueron seleccionadas ocho organizaciones orientadas a potenciar su trabajo en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Guardianes de la Costa, Ecocity, Liceo Verde, Rotaract Tacuarembó Sur, Movimiento Abeja, Fridays for Future Uruguay, Fridays for Future Salto y No más residuos.
Potenciar esfuerzos
El 21 de junio tomó lugar la presentación final del proyecto de forma virtual, en el que participaron representantes de las ocho organizaciones juveniles de todo el país, autoridades de INJU, UNICEF, Ministerio de Ambiente y de la UM.
En representación del Ministerio de Ambiente participó el subsecretario Mag. Gerardo Amarilla; por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) asistió Dr. Felipe Paullier, director del INJU, y Aparicio Saravia Padern, adjunto a la dirección y referente del programa “Comunicación para salvar el planeta”. Representando a UNICEF, estuvo presente Natalia Camiruaga, asistente de Comunicación de la organización en Uruguay.
La bienvenida de la actividad estuvo a cargo del decano de la FCOM, PhD. Álvaro Pérez, y por la Mag. Victoria Gómez, quien contó cómo fue el proceso y vínculo de trabajo entre los alumnos y las organizaciones participantes. “Esta instancia es una conversación que seguramente continuará en un futuro, por la pertinencia del tema y por el compromiso de todos los involucrados. Debemos seguir trabajando y potenciando lo que ya se viene haciendo”, motivó Gómez.
Presentación de trabajos finales
El proceso de asesoría entre pares se llevó a cabo en el marco de la materia "Comunicación para el desarrollo", de la Licenciatura en Comunicación, y fue liderado por las profesoras Victoria Gómez e Inés Besada, con la participación de Florencia Amaro desde Chile.
En el encuentro virtual, los alumnos de FCOM presentaron una síntesis del trabajo del curso, que incluyó diagnóstico y propuestas comunicacionales. Además, hicieron entrega de una carpeta con material para que las organizaciones puedan aplicar las mejoras sugeridas luego del proceso de investigación aplicada. “Fue una gran oportunidad para aprender y profundizar en temas de medio ambiente y sustentabilidad”, señaló Adélida Rieta, alumna de FCOM, quien trabajó junto a su grupo con la organización Rotaract Tacuarembó Sur. Dentro de los desafíos más grandes, Adéilida destacó “la importancia de poder guiar a la organización hacia el cambio social a partir de una comunicación efectiva”.
Por otro lado, los jóvenes activistas comentaron sus perspectivas sobre el proceso de asesoría entre pares, enfocado en mejorar la comunicación estratégica de sus organizaciones. Contaron cómo lo vivieron y qué se llevaron de la experiencia.
Tiago Pérez, de Guardianes de la Costa, compartió que la experiencia fue “muy interesante (…) tuvimos un gran intercambio de conocimientos nuevos, en un área que es desafiante para nosotros: la comunicación. Hablar con los alumnos de FCOM fue como haber contratado una empresa, hicieron un trabajo muy profesional. A su vez, destaco las propuestas y herramientas de comunicación que nos brindaron, y las metas concretas que nos plantearon”.
Por su parte, Ignacio Riveiro, de Fridays for Futer Salto, dijo: “Estamos agradecidos por el proceso y el resultado; gracias por interesarse en nosotros y en cómo trabajamos. Creemos que la propuesta final de comunicación que nos presentaron es una idea muy creativa y buscaremos implementarla”.
“Estamos comprometidos en seguir este rumbo, con la bandera de la preservación del medio ambiente”
Los representantes de las instituciones que lideraron el proyecto junto con la UM también hicieron uso de la palabra y compartieron sus impresiones del camino recorrido conjuntamente.
Natalia Camiruaga, de UNICEF, agradeció a los alumnos de FCOM por su interés y destacó la importancia de investigar y actuar en estas temáticas. A su vez, resaltó el compromiso de UNICEF por seguir trabajando en esta línea de acción.
Por su parte, Aparicio Saravia, referente del programa “Comunicación para salvar el planeta” en INJU, admitió que “muchas veces, desde el Estado, diseñamos las políticas y las promovemos, pero no vemos concretamente los resultados de las acciones, como en esta instancia. Este trabajo nos ha dado muestra de que hay que ir por este camino; esta experiencia fue muy innovadora y valiosa. Desde el INJU vemos un enorme potencial en estas organizaciones y en la temática. Seguro hay muchas más que estas ocho organizaciones y hay que ir a por ellas; estamos comprometidos en seguir este rumbo, con la bandera de la preservación del medio ambiente”.
Respecto al trabajo de los alumnos de la FCOM, Saravia dijo: “Vemos un altísimo nivel académico por parte de los estudiantes. Me sorprendió que, en cada una de las conclusiones de los alumnos, se plantearon desafíos, metas concretas y acciones para seguir implementando”.
Felipe Paullier, director de INJU, agradeció a la UM por “tener la iniciativa de hacer algo en conjunto, gobierno y academia, y por interesarse particularmente en este tema que para nosotros es innovador. A su vez, felicitó a los estudiantes y a los jóvenes participantes de las organizaciones. Estoy seguro de que disfrutaron del proceso y de que el vínculo entre ellos quedará, no tiene por qué detenerse. Queremos que los vínculos entre los jóvenes se potencien y, desde el INJU, nos interesa ser una plataforma de oportunidades para esto”.
Gerardo Amarilla, subsecretario del Ministerio de Ambiente, expresó que “para el Ministerio es fundamental este tipo de proyectos, por lo que significa la participación de la sociedad civil en temáticas ambientales. A su vez, es importante el cómo comunicamos esa participación de la sociedad civil, su compromiso y grado de intervención”.
“Celebro esta iniciativa de la UM y, desde el Ministerio de Ambiente, nos sumamos con alegría y con entusiasmo a este tipo de proyectos. Cuenten con nosotros siempre”, concluyó Amarilla.
Las ocho iniciativas para cambiar el planeta
No más residuos: Iniciativa que surgió en 2020 en la ciudad de Mercedes (Soriano) y propone apostar al trabajo comunitario para preservar los espacios verdes y repensar el consumo; por ejemplo, con jornadas de limpieza en diferentes puntos de la ciudad.
Liceo Verde: Proyecto de estudiantes y profesores del Liceo de Pan de Azúcar, que implica proyectos de compostaje y reciclaje, y que involucra producción, educación y comunidad.
EcoCity: Programa comunitario en Migues (Canelones), originalmente enfocado en la educación ambiental de niños de 4 a 12 años.
Rotaract Tacuarembó Sur: Nuclea a jóvenes comprometidos con el servicio a la comunidad y realizan actividades vinculadas a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en las que se incluyen iniciativas de reciclaje y reutilización.
Guardianes de La Costa: Es un grupo de vecinos y estudiantes voluntarios que desde 2015 se organiza para realizar actividades que ayuden a preservar y mejorar el ecosistema costero de Ciudad de la Costa (Canelones).
Movimiento Abeja: Nació a inicios del 2021 en Carmelo (Colonia) con una línea centrada en la protección de la apicultura y otros programas con foco ambiental como Sumemos Espacios Limpios o Proyecto Cultivando.
Fridays for Future Uruguay y Fridays for Future Salto: Grupos inspirado en el movimiento internacional de Greta Thunberg que realizan diversos desafíos interactivos para actuar frente a la crisis climática.