Comprar una marca en plena pandemia

El PhD. Juan Dubra, junto con cinco amigos, adquirieron la marca Chesterhouse, lo que significó un gran desafío de dirección comercial
Juan Dubra

El emprendimiento Chesterhouse tiene nuevos dueños desde julio del 2020. Se trata del PhD. Juan Dubra, profesor e investigador en la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la UM, y un grupo de cinco amigos y colegas que decidieron embarcarse en la compra de la marca en plena pandemia. El equipo de seis nuevos dueños incluye a Federico Viola, Martín Naor, Luis Scremini, Pablo Mari y Luis Blanco.  

Los fundadores de la cadena pusieron su negocio a la venta a inicios del destape del coronavirus en Uruguay. “Conocíamos a los contadores que llevaban adelante los números del negocio, del estudio Scremini & Mari, y entendíamos que era algo rentable y una buena oportunidad”, comentó Dubra, aludiendo a la compra de los cuatro locales de la firma en Montevideo. 

Calidad y ubicación estratégica  

Chesterhouse apunta a la venta de alimentos frescos y de calidad a un buen precio. Todos los alimentos se elaboran en sus cocinas y no hay preparaciones industriales. El menú es variado: cafés en varios gustos, tortas dulces, postres, escones, jugos, aguas saborizadas, ensaladas, bocatas, tartas, quesadillas, entre otras preparaciones.  

La marca está presente en cuatro puntos estratégicos de la ciudad de Montevideo, que están rodeados de oficinas e importantes empresas: dos locales en las Torres del Word Trade Center, un local en Zonamérica y otro en la Ciudad Vieja. “En general, es muy práctico para personas que trabajan en los alrededores de los locales y desean comer algo de paso. Puede ser a la hora del desayuno, el almuerzo, la merienda o para un break en horario de trabajo”, explicó Dubra. Y agregó que “los puntos de venta son agradables y se hace hincapié en la prolijidad y limpieza de las instalaciones”.   

“Volviendo a poner los locales en su funcionamiento óptimo”  

La firma de la compra la realizaron el 25 de julio y, desde ese día, el equipo trabaja para mejorar e interiorizarse más con el modelo de negocio. “Estamos en la etapa de conocer más el negocio y aportar nuevas ideas, pero la realidad es que compramos una marca que ya estaba funcionando (…) Lo primero que hicimos fue poner a una persona dentro del Estudio Scremini & Mari para que lleve adelante toda la parte contable de Chesterhouse” afirmó Dubra, y agregó: “Estamos volviendo a poner los locales en su funcionamiento óptimo y mejorando aspectos que, a nuestro criterio, pueden evolucionar hacia un mejor servicio para nuestros clientes”.  

Una compra en plena pandemia por coronavirus  

Dubra explica la incertidumbre más grande para el negocio, una que comparten todos los sectores en todos los continentes: la vuelta presencial generalizada a las oficinas. Especialmente aquellas ubicadas a los alrededores de los locales. “…en las Torres del WTC hay oficinas enteras que están con teletrabajo, sin fecha de vuelta aún. Muchísimos son clientes. Se ve que hay menos flujo de personas, se ve en la calle... hay menos tránsito”, ejemplificó.   

Hoy, Chesterhouse cuenta con un protocolo para la atención y circulación de clientes en los locales en tiempos de pandemia, que también involucra aspectos referidos a la higiene de quienes están en contacto con la elaboración y venta de los alimentos.  

Trabajo en equipo y proyección a futuro  

“Esta es mi primera experiencia emprendiendo. Pero en el equipo, Martín Naor sí es un emprendedor. Es fundador de Bankingly. Personalmente, me interesa mucho ver los números y estudiarlos, por deformación profesional. Observo, por ejemplo, cómo van las ventas en cada local, los flujos de caja, me ocupo de perspectivas de números a futuro, entre otras cosas”, comentó Dubra. Por su parte, Federico Viola “ayuda a promover la marca con sus contactos en el mundo financiero, con gente que ya es cliente, para ampliar la oferta de servicios (…) Una de las acciones que hemos hecho en pandemia ha sido la de armar packs de desayunos para empresas o reuniones de trabajo”, señaló.   

Respecto al futuro del negocio, Dubra dijo: “Nos interesaría incluir una línea de café un poco más premium, y así diferenciarnos de la competencia. También, respecto a la elaboración de comidas, quizás sumemos menús especiales o menú del día, para ampliar los productos y fortalecer las ventas a la hora del almuerzo (…) En este momento tenemos que terminar de ordenarnos y, luego de la pandemia, comenzaremos a ejecutar más ideas para los clientes”.