Chino, francés y portugués: una puerta abierta al mundo

Los estudiantes de la UM que cursan estos idiomas obtienen muy buenos resultados en los exámenes internacionales
Tres alumnos dialogan alrededor de una mesa. Arriba se ven banderines con bandereas de distintos países.

Foto de 2019.

En un mundo globalizado, conocer idiomas y culturas distintas se transforma en una oportunidad para llegar más lejos. Los estudiantes de la Universidad de Montevideo (UM) tienen la posibilidad de estudiar chino, francés y portugués. La Facultad de Humanidades y Educación de la UM ofrece clases de estos idiomas, abiertas a estudiantes de otras carreras. La directora de la Licenciatura en Traducción, María Brugnini, afirmó que los resultados en los exámenes internacionales son “de muy alto nivel”.

Yufei Tai Zhang es profesora de chino mandarín en la UM. Contó que ese es el dialecto oficial de China desde la década de 1950 y que los estudiantes pueden cursar cuatro niveles de enseñanza en los que avanzan en: introducción al sistema fonético y de escritura china, la incorporación de un léxico básico que se va enriqueciendo, y el aprendizaje de caracteres chinos y gramática.

“La meta última es siempre comunicativa, que puedan presentarse y entablar diálogos en diversas situaciones cotidianas”, explicó. Al finalizar los cuatro niveles, rinden el examen oficial de chino HSK 2, con reconocimiento internacional.

Por su parte, la profesora de francés de la UM Susana Gallo, relató que la UM ofrece también cuatro niveles de ese idioma, a los que asisten además estudiantes de otras carreras. “Al finalizar el curso de Francés IV, los alumnos alcanzan el nivel B1.1 del Marco Común Europeo de Referencia y pueden, si así lo desean, certificar sus conocimientos rindiendo exámenes DELF (Diplôme d’ Études en Langue Française), de validez internacional, expedidos por el Ministerio de Educación Nacional de Francia”, dijo.

Sobre el aprendizaje de chino, la profesora Yufei Tai Zhang opinó que, aunque a veces los estudiantes pueden evadirlo por «su fama de difícil, tienen que pensar que justamente lo “difícil” es lo que lo que hará que su currículum destaque a la hora de lanzarse al mundo laboral».

Agregó que cada vez más personas estudian este idioma y que no es necesario proponerse hablarlo con fluidez, sino que es una ventaja para “conocer la idiosincrasia de una cultura que es lejana a la occidental, como una carta de presentación que los acerca a la hora de entablar relaciones comerciales con socios chinos o empresas chinas”. Mencionó que a través del estudio en estos cuatro niveles, los alumnos aprenden a presentarse, a hablar de ellos y de su país, decir “palabras de cortesía que generan simpatía” y “abrir la mente a lo diferente, lo que supone un diferencial para los estudiantes en un mundo competitivo”.

Sobre las ventajas del conocimiento de francés, la docente Susana Gallo mencionó, en primer lugar, la posibilidad de comunicarse con 200 millones de personas que lo hablan en los cinco continentes. Es también un idioma relevante en los campos de la ciencia y de la tecnología, de las artes, de la gastronomía y de la moda.

Agregó que permite “acceder a universidades y grandes escuelas de Comercio e Ingeniería, no solo en Francia, sino también en los estados que forman parte de la Francofonía (OIF)”. Lo mismo sucede en relación a empresas y a organizaciones internacionales, donde el francés es lengua de trabajo y, en algunos casos, lengua oficial. Por ejemplo: Naciones Unidas, Unión Europea, UNESCO, Cruz Roja Internacional y el Comité Internacional Olímpico. Es también la lengua principal de la Unión Africana.

“Al ser una lengua analítica, ayuda a estructurar el pensamiento, a argumentar, a justificar, a negociar. En el proceso de enseñanza-aprendizaje del Francés, además de abordar y reflexionar sobre la gramática, la sintaxis, la fonética y demás aspectos propios de la lengua, intentamos profundizar en la cultura francesa y francófona, con participación especialmente activa por parte de los estudiantes”, indicó.

Con respecto a portugués, los alumnos tienen la posibilidad de realizar también cuatro cursos. Muchos estudiantes de la UM luego rinden el examen internacional Celpe Bras, en el que siempre han obtenido excelentes resultados.