Ager: un pueblo olvidado 

Silvina Piaggio, Lucía Fraga, Julieta Broglia y Valentina Chouciño, de la FCOM, defendieron su proyecto transmedia en diciembre
Ager: un pueblo olvidado 

Silvina Piaggio, Lucía Fraga, Julieta Broglia y Valentina Chouciño defendieron “Ager: un pueblo olvidado”, su proyecto transmedia de fin de carrera el 18 de diciembre de 2020 en la Facultad de Comunicación de la UM (FCOM). Para este trabajo, diseñaron un universo ficticio para ser contado a través de más de treinta historias que idearon en diferentes formatos: película, miniserie, cortometrajes, teasers, mediometrajes, libros, juegos online y offline, un museo, un bar, canciones, videoclips y cuentos cortos. De esta forma pudieron crear una forma de entretenimiento que consiste en darle a la audiencia una experiencia a través de un universo que da fruto a diversas historias, que cuentan siempre algo diferente y con un formato distinto. Cada una funciona de forma independiente, pero al combinarla con las otras historias del universo, se puede ampliar el conocimiento de este y, por supuesto, la experiencia en el mundo transmedia.  

“Lo que nosotras creamos fue un pueblo llamado Ager que se encuentra en el interior del Uruguay y que fue olvidado en 1930 luego de que el tren dejó de pasar por allí. Eso provocó un pueblo con su propia comunidad y reglas en donde la familia y el trabajo son muy importantes y los secretos están prohibidos”, explicó la Lic. Valentina Chouciño. Y agregó: “Los tópicos detrás de todo este proyecto es que el ser humano no puede escapar de la imperfección humana, entendiendo a esta como la imposibilidad de ser cien por cien honestos en las relaciones que tenemos, ya que la intimidad es un pilar importante en la construcción de una persona”.  

Ager: un pueblo olvidado

“Un año muy atípico para todos, pero tuvo sus cosas buenas”  

La Lic. Chouciño explicó que la experiencia de trabajar en este proyecto transmedia en medio de una pandemia fue todo un desafío. “No cabe dudas de que fue un año muy atípico para todos, pero tuvo sus cosas buenas. Durante el primer semestre del año, en donde tuvimos que desarrollar, imaginar y crear todo este universo, agradecemos haber estado en pandemia, porque fue un semestre de mucha investigación y constantes reuniones que, si hubiésemos tenido que ir la facultad o hacer nuestras actividades cotidianas, habría sido inviable, ya que nos demandó mucho tiempo, pero pudimos estar siempre conectadas porque estábamos encerradas en nuestras casas”, afirmó.  
 
También comentó el gran desafío que implicó grabar productos audiovisuales durante el segundo semestre de trabajo. “Sin dudas que mantener el protocolo entre veinticinco personas en set, promedio, fue lo más estresante... uso de tapabocas, tomar la temperatura, rondas de alcohol en gel, mantener distancia, control con la comida, entre otras medidas de higiene”.

Parte del proyecto de fin de carrera del área Cine y Televisión de la FCOM es desarrollar una de las historias para formato de serie, de manera de que luego pueda aplicar a fondos, y producir un teaser, para promocionar el proyecto. A su vez, se produce un cortometraje para enviar a festivales internacionales. De esta forma, la instancia de la tesis es una oportunidad, también, de ayudar al desarrollo del lugar de los estudiantes en la industria. 

Ager: un pueblo olvidado

“Siempre vamos a tener un lugar en la Universidad”  

Las recientes graduadas de la FCOM reflexionaron por su paso en la UM. “En la FCOM de la UM nos prepararon para que, a la hora de egresar, podamos adaptaron a distintos ambientes de trabajo. En nuestro caso, nos especificamos en el área audiovisual, pero a lo largo de la carrera cursamos asignaturas de otras ramas como publicidad, periodismo, investigación y opinión pública”, destacó la Lic. Silvina Piaggio.  

Por su parte, la Lic. Julieta Broglia señaló que “cada instancia de aprendizaje en la UM desarrolló nuestras habilidades de trabajo en equipo y una ética profesional que nos permitirá adaptarnos a muchos ámbitos de trabajo; y al mismo tiempo, mantener ciertos estándares profesionales y personales”. Respecto a lo anterior, la Lic. Valentina Chouciño agregó que “las herramientas profesionales, del mundo audiovisual, que nos brindó la UM, nos permiten grabar en los parámetros que piden en la industria del cine”.   

La Lic. Lucía Fraga hizo hincapié en el sentido de comunidad universitaria que se vive: “La UM me dejó la idea de que formamos parte de una comunidad. Eso permitió que todo el proceso de la carrera sea realmente ameno y nos conociéramos muy bien entre los alumnos y profesores. Sé que mañana, aunque no estemos más asistiendo a clases en la FCOM, siempre vamos a tener un lugar en la Universidad”.  

Para conocer más de su trabajo “Ager: un pueblo olvidado” ingresá AQUÍ