Lucía Beloqui

Lucía Beloqui

Lucía Beloqui es de la generación 2003 de la Facultad de Comunicación (FCOM). Ella y su hermana Carolina, que es Ingeniera en Alimentos, veían que algo que siempre habían conocido y vivido, la comida hecha en casa, estaba en “peligro de extinción”. Transformaron lo que percibían como un problema en una oportunidad y fundaron “Cook”, una empresa de kits de comida que busca “fomentar la cocina en el hogar y la alimentación saludable, incrementando la ingesta de frutas y verduras”. 

La ex alumna de Comunicación contó que Cook “persigue 3 premisas fundamentales: priorizar la calidad de la materia prima, desarrollar un estricto proceso de producción e integrar el diseño en todas las áreas”. 

“La gestación de Cook empezó en 2012”, contó Lucía. Ella y su hermana tenían la idea de “armar una marca de productos prácticos e innovadores para Uruguay”. Dedicaron 8 meses a la investigación, el armado del plan de negocios, la difusión de la idea, la búsqueda de financiamiento y el contacto con proveedores. 

En 2013, consiguieron el apoyo del programa Emprendedores Innovadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), en conjunto con la mentoría de la Cámara de Industrias. Seis meses después, salieron al mercado. “Una fecha para no olvidar: 12 de julio de 2013. Ese día estábamos en las góndolas de todas las Tienda Inglesa”, relató Lucía. 

Los productos de Cook son “frescos y crudos, listos para que el consumidor los cocine”. Sobre su rol en la empresa, aseguró que aunque tienen tareas definidas, “la realidad es que muchas veces toca hacer de todo”. 

Cook invita a cocinar y comer en casa, ¿de qué forma buscan esto? 
Al ser un producto para cocinar en formato de "kit" el consumidor debe interactuar con el producto y la marca para poder disfrutarlo. Hay una experiencia implícita que como marca tratamos de capitalizar. Cuando creamos Cook quisimos enfatizar en la buena alimentación y fomentar la cocina en el hogar, porque crecimos en un lugar así y somos conscientes que la comida casera está en vías de extinción. Cocinar en nuestras casas tiene muchos beneficios: conocer los ingredientes, potenciar la creatividad, realizar una actividad lúdica con nuestros hijos, ahorrar dinero, tener control de ingredientes nocivos como la sal, el azúcar, los procesados o el exceso de aceite, entre muchos otros. Por suerte somos varios actores en Uruguay que estamos promoviendo esta linda actividad que es cocinar. 

En la página web incluyen historias, recetas y animan a los usuarios a interactuar, ¿cuál es el rol de la comunicación en Cook? 
La comunicación es un área importante y si bien no estoy 100% para a eso, le dedico muchas horas, horas que me encantan y eso es lo que lo hace importante. Quisimos armar varios soportes de comunicación (videos, blog, redes, etc.) para tener opciones de interacción con nuestro público, porque toda la información que podamos tener de nuestros consumidores son insumos para crecer y mejorar. 

¿Cómo sentís que la UM te preparó para este proyecto? 
Cuando era estudiante el emprendimiento no estaba de moda. Creo que en ese sentido la carrera cambió bastante, porque ahora veo que sí es algo que se trabaja e incluso se promueve. Hace 10 años la preparación era para trabajar 8 horas en la empresa de otro. Hoy la tendencia es trabajar 12 horas en la empresa propia. Mi preparación en la UM se enfocó en otras áreas como el desarrollo de la creatividad, la capacidad de redactar diferentes tipos de textos y habilidades profesionales que hasta el día de hoy valoro mucho. 

¿Qué planes tienen a futuro? 
En el futuro inmediato estamos preparando los nuevos kits para lanzar en el comienzo del verano. Es una linda época porque hay mucha variedad de verduras de estación. Luego, como estrategia de crecimiento, estamos evaluando varias líneas de acción, una de ellas la internacionalización de la marca y un plan comercial para el 2016. 

Nota realizada en octubre de 2015.