Diseño web y experiencia con clientes de ayer y de hoy
Carlos Ramón Sanabria, licenciado en Psicología, especialista en Marketing Digital y diseñador web, y Gabriel Simonetti, diseñador web y director de Konzept Digital, participaron como oradores de un meetup de WordPress en la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM) en la que se debatió acerca del diseño web y las nuevas modalidades de relacionarse con los clientes en la era digital.
Por un lado, Sanabria habló del diseño web en clave de storytelling. A partir de la definición de qué es el desarrollo web, el experto explicó cómo orientar mejor el trabajo para alcanzar los objetivos deseados contando una historia que provoca empatía en los públicos. Luego hizo hincapié en las técnicas narrativas para generar guiones en las grandes productoras, como Hollywood, y cómo llevar eso al desarrollo del diseño de un sitio web. “Lo que buscamos es hacer sitios atractivos, funcionales y que generen la venta de nuestros clientes”, expresó Sanabria. Además, afirmó que el storytelling surge desde el consumidor, el consumidor es el personaje central, “el héroe”. “Debemos hacer que ese consumidor se vea reflejado en el sitio y se genere empatía con la marca. Un sitio web es un medio de comunicación, entonces la importancia del storytelling radica en que se aporta a lo humano, a lo emotivo, a lo sensible; para que se cumpla el objetivo, por ejemplo, si es un e-comerce el storytelling apuntará a generar ventas y, si es una ONG, a que capte adeptos a su causa. Hay sitios web que están bien desarrollados técnicamente, pero no logran captar a las personas”, añadió.
Por otro lado, Simonetti compartió sus aprendizajes durante quince años trabajando como diseñador web con clientes de rubros muy distintos, desde "artesanales" –como los denominó- hasta grandes empresas, y la forma en que los categoriza y gestiona para lograr proyectos exitosos y rentables. “Me tocó trabajar con clientes en la época en la que Internet era otra cosa, no lo que es ahora. Dentro de los problemas más frecuentes que tuve fue que mis clientes entendieran la diferencia del cambio entre el modelo de desarrollo anterior y el de ahora”, compartió Simonetti. “De repente pasé de trabajar con una empresa que no tenía un sitio web a transformarla en digital y enseñarles a los gerentes cómo debía ser el nuevo trabajo, y su importancia para la empresa", agregó.