Rafael Sotelo
Decano
Rafael Sotelo

Decano de la Facultad de Ingeniería. Referente de Computación Quántica.

Rafael Sotelo es doctor en Ingeniería por la Universidad de Vigo, ingeniero Electricista por la Universidad de la República y MBA por la Escuela de Negocios del IEEM de la Universidad de Montevideo. A su vez, es cofundador y presidente de la start-up Quantum-South y profesor adjunto en el Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

Integra el Consejo Académico Asesor en FIUM desde 2002. Desde entonces tuvo un rol protagónico en la creación y gestión de las carreras Ingeniería Telemática, Ingeniería en Informática, Licenciatura en Informática, Licenciatura en Ciencia de Datos para Negocios, y Maestría en Investigación Aplicada en Ingeniería. Dirigió el Departamento de Tecnologías de la Información hasta 2020. Entre 2021 y 2023 se desempeñó como Director de Investigación.

Fue Gerente de Ingeniería en Canal 10 de Montevideo donde trabajó entre 1991 y 2010, asesorando también a otras empresas del grupo, incluyendo TV Cable y Satelital. Fue Consultor en la Dirección Nacional de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería MIEM/DINATEL (2011-2020) y en el Laboratorio Tecnológico de Uruguay LATU (2018-2020). Ha sido asesor en empresas de tecnología y de telecomunicaciones.

Obtuvo el reconocimiento "Científico uruguayo con amplia experiencia" por parte del Ministerio de Educación y Cultura en Diciembre 2019.

Actualmente, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia Nacional de Ingeniería de Uruguay; Senior Member de IEEE y voluntario activo en la misma institución. Integra el Board of Governors de IEEE Consumer Technology Society. Ha sido Presidente de IEEE Uruguay, y de IEEE Cono Sur Council, Regional Director (Latin America) de IEEE Consumer Technology Society, y fue Distinguished Lecturer 2021-2022 de dicha sociedad. También fue miembro electo del Administrative Committee de la IEEE Broadcast Technology Society (2016-18 y 2019-21). Participa en iniciativas de IEEE Entrepreneurship.

Además, es editor asociado de IEEE Consumer Electronics Magazine, editor invitado en Springer Quantum Information Processing special issue Quantum in Latin America, editor invitado en IEEE Transactions on Consumer Electronics, y editor en Jefe de Memoria Investigaciones en Ingeniería. También, ha sido organizador de conferencias nacionales, regionales y globales como por ejemplo Quantum Latino, IEEE Quantum Week, IEEE Broadband Multimedia Systems and Broadcasting, IEEE International Conference on Consumer Electronics, IEEE URUCON.

Sus áreas de investigación incluyen: Computación cuántica, la Calidad de Experiencia en Video, Aplicaciones industriales y sociales de la inteligencia artificial y la tecnología.

Para ver sus publicaciones, aquí.

Para ver el CVuy del Sistema Nacional de Investigadores, aquí