Valeria Fratocchi

Profesora de Gestión de personal y relaciones laborales en la Maestría en Dirección de Comunicación

Valeria Fratocchi es psicóloga por la Universidad Católica del Uruguay, máster en Dirección y Administración de Empresas, IEEM, Universidad de Montevideo, y ha participado del Global Colloquium on Participant–Centered Learning (GloColl) y del Case Writing Workshop de Harvard Business School.

En la actualidad es profesora de Comportamiento Humano en la Organización en el IEEM, Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo, Uruguay, y de Relaciones Laborales de la Universidad de Montevideo.

Su investigación más reciente se centra en personas con altas capacidades, desde el nivel micro de la individualidad de la persona de quienes comúnmente llamamos “superdotados”, el nivel meso con estas personas integrando/liderando equipos de alto desempeño y el nivel macro de la perspectiva organizacional de gestión del talento (Programa SOAR).

En 2019 comienza a colaboraren una nueva investigación, en este caso sobre particularidades culturales del mundo occidental en general y del Uruguay en particular, centrada en las variables de independencia – interdependencia.

Asimismo, mantiene abierta la investigación en lo que refiere al impacto de la tecnología en los puestos de trabajo, cuyos primeros resultados fueron presentados en la Asamblea de Antiguos Alumnos del IEEM - en 2016- y más recientemente en XVIII Convegno di Teología de la Pontificia Universitá della Santa Crocce, en Roma – 2017-.

A nivel ejecutivo, trabajó en roles de dirección y gestión de Recursos Humanos en un amplio espectro de realidades organizacionales; tanto en start ups como procesos de transformación organizacional y cambio cultural; en diversos sectores (financiero - farmacéutico – aeronáutico - logístico/postal - industria láctea - servicios profesionales - educación - iluminación – gastronómico).