Martin Otegui

Martin Otegui

Martín Otegui pertenece a la generación 2006 de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de Montevideo (UM). Eligió estudiar la licenciatura para seguir de cerca a sus dos pasiones: la escritura y la televisión. 

A nivel profesional, ha trabajado para los cuatro canales de aire de Uruguay y también algunos del cable. Además, ha escrito guiones de ficción, artículos y columnas. Actualmente, integra el cuerpo docente de la Facultad de Comunicación y de la Facultad de Humanidades y es productor del programa “Sonríe: te estamos grabando” (Canal 12) que acaba de ganar un Premio Iris a Mejor Programa Humorístico. 

En la siguiente entrevista recuerda su paso por la universidad y cuenta su experiencia en la televisión. 

¿Qué recuerdos guardás de tu paso por la universidad? 
Los mejores. Es una etapa de la vida muy especial para cualquier persona, y está bueno transitarla en contacto con lo que a uno le apasiona. Se trata de la oportunidad de expandirse, profesional y personalmente. De aprender a conocer el mundo. A los demás. A uno mismo.  

Más allá de las obligaciones, las presiones y las noches sin dormir, el recuerdo siempre es con alegría.  

¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar en Zur Films y ser el productor de “Sonríe: te estamos grabando”? 
Luego de algunas experiencias muy lindas en otras productoras, en 2012 me animé a mandarle un mail a Ivan Ibarra, director de Zur Films, porque era el lugar donde quería trabajar. En ese correo me presenté, le conté algo de mí y de mis ganas de trabajar con él, y me invitó a charlar para conocernos personalmente. Hablamos y quedamos en que, en caso de que surgiera algún proyecto, me iba a tener en cuenta. Luego de varios meses donde aprendí a cultivar la paciencia, me propuso integrarme a un proyecto nuevo, que terminó siendo "Sinvergüenza", un programa conducido por Maxi de la Cruz que se emitió durante 2013 en Canal 12. 

Después de ese año de trabajo, continué con el otro proyecto en el que había estado trabajando paralelamente -Canal M, en Montevideo Portal- hasta que renuncié en julio de 2014.  

Lo increíble es que ese mismo día en que presento mi renuncia, salgo de la empresa y me encuentro por la calle con Ivan. Me pregunta en qué ando, le cuento que acabo de renunciar y que estoy a la orden; y me dice que vaya al otro día a la productora. Desde ese día hasta hoy soy productor de "Sonríe", así como de otros proyectos para Canal 12 y recientemente también para ESPN. 

¿Qué significó para vos haber ganado un premio Iris? 
Creo que el significado de un premio tiene más que ver con quien lo entrega que con quien lo recibe. Nuestro trabajo es intentar hacer el mejor programa posible, para que la gente nos acompañe y poder así seguir trabajando. 

En cuanto a mi experiencia con los Iris, son muchas más las perdidas que las ganadas, así que he aprendido a disfrutar de la fiesta -que la industria se merece- y del reencuentro con colegas y amigos, más allá de lo que haya decidido el jurado para esa noche. Aunque, es justo decirlo, te vas más contento a tu casa si es con la estatuilla que no se llevó el otro.  

¿Cuáles son tus expectativas a futuro en el medio? 
Seguir aprendiendo, creciendo y disfrutando como lo hago todos los días. 

¿Qué es lo que más disfrutás de tu trabajo? 
Lo más enriquecedor de este trabajo es que te da la posibilidad de conocer a todo tipo de personas, de los ámbitos más diversos, y que probablemente nunca hubiese podido conocer de otra manera. Además, disfruto del hecho de saber que todas las semanas, al menos por una hora y media, tengo la posibilidad de conectar con un montón de personas a través de la televisión, sin pedirles nada a cambio, y dejarles "algo". 

¿Qué herramientas te brindó la UM para desarrollarte profesionalmente? 
El gran diferencial que tiene la UM es esa permanente búsqueda de la excelencia. Desde el primer día de clase hasta que defendés la tesis. La autoexigencia, el rigor, el encarar con seriedad el trabajo, la ética profesional. Y la pasión por lo que se hace. Eso es lo que marca la diferencia en el mercado laboral, y el cuerpo docente de la UM lo sabe y por eso lo aplica con especial hincapié.  

¿Un consejo que le darías a tus alumnos que sueñan con trabajar en televisión? 
Que piensen bien cuál es la razón por la que quieren trabajar en la televisión. Y que miren mucha tele. Toda la que puedan. De todos lados. Para diferenciar lo que se hace bien de lo que se hace mal. 

Nota realizada en 2017.