Trabajo de investigadores de FCEE en el Journal of Environmental Economics and Management
La investigación Modest and Incomplete Prices may work: Plastic Bags in Uruguay de PhD(c) José María Cabrera, PhD Marcelo Caffera y PhD Alejandro Cid, investigadores de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE), fue aceptada para publicación en el Journal of Environmental Economics and Management.
En este trabajo de investigación, los expertos en Economía estudiaron el impacto de los precios voluntarios en la demanda de bolsas plásticas, utilizando datos administrativos de dos años de una cadena nacional de supermercados en Uruguay.
Como resultado, detectaron que los precios de US$ 0.07 y US$ 0.10 por unidad disminuyeron la cantidad de bolsas utilizadas por sus clientes en un rango de 70% a 85%. También vieron que, anticipándose al precio, los clientes aumentaron el uso de bolsas hasta en un 38% en algunas sucursales antes de su implementación. Este resultado tiene fuertes implicaciones para estudios futuros, en cuanto a la necesidad de utilizar pre períodos largos. Los periodos previos cortos podrían sesgar al alza la estimación del efecto de los precios hasta en un 41%, según arrojó la investigación.
Finalmente, no detectaron evidencia consistente de que el supermercado haya sufrido una pérdida de ventas debido a que los clientes se mudasen a las tiendas y no pusieran precio a las bolsas. El hecho de que el supermercado sea una cadena de descuento (los clientes son más sensibles a los precios) y de que parece haber elegido las ciudades y pueblos en los que tenía más cuota de mercado para desplegar los precios, puede informar a los responsables de la formulación de políticas sobre las condiciones en las que los incentivos moderados pueden funcionar.