Cursos especiales COVID19

Ante la crisis por la pandemia del COVID-19, el CCB desarrolló una serie de seminarios para colaborar con una mejor gestión de recursos y difundir conocimientos útiles ante la emergencia sanitaria.

 

SESIONES SOBRE HUMANIZACIÓN DE SALUD EN CRISIS POR COVID-19

Los cuidados paliativos disponen de valiosas herramientas asistenciales para afrontar la pandemia por COVID-19, los que por su propia disciplina aplican diariamente comunicación con pacientes y sus familias, duelo, desgaste profesional, ética del fin de la vida, control de síntomas, medicina legal y espiritualidad.

Es por eso que el Centro de Ciencias Biomédicas (CCB) de la UM lanzó un seminario motivado en aportar herramientas a los profesionales uruguayos que realizan atención en esta pandemia de COVID-19. Este seminario fue dictado por docentes que llevan adelante el Curso avanzado en Cuidados paliativos desde hace cinco años en el CCB, el cual tuvo una amplia participación de profesionales de salud del Uruguay. Su objetivo fue brindar conocimientos y destrezas que permitan una atención humanizada en el marco de la crisis sanitaria actual, que permita la preservación de la dignidad y el control de síntomas, en cualquier ámbito que se encuentren paciente y familia.

“Humanizar decimos porque es importante amortiguar los efectos de la pandemia en la evolución de los enfermos. Si un paciente grave no responde a las medidas terapéuticas disponibles, debemos garantizarle que transite un final de vida con alivio y acompañamiento”, explicó la Dra. Ana Guedes, coordinadora del seminario y especialista en Cuidados paliativos. Y a agregó que “si el paciente no está grave o responde las medidas terapéuticas, debemos posibilitarle ser visitado por su familia con adecuadas medidas preventivas y la comunicación con ella por medio de tecnologías”.

Respecto a la situación actual de pandemia en el territorio nacional, la Dra. Guedes afirmó: “En Uruguay gracias a las tempranas medidas y su acatamiento por la población, a casi dos meses de los primeros casos, no presentamos una situación de demanda que superen los recursos existentes; sino por lo contrario, los servicios de CTI y de internación general y las puertas de urgencia, tienen capacidad ociosa. No es certero que dicha situación vaya a presentarse en las dimensiones que tuvo en Europa... estamos a tiempo de enfocarnos en dar respuestas de cuidado centrado en la persona”.

Este seminario sobre humanización de salud en crisis por COVID-19 contó con cuatro sesiones online a través de la plataforma Microsoft Teams, los días 5, 12, 19 y 26 de mayo. Algunos de los temas que se trataron en el curso son la atención de pacientes crónicos en ámbito hospitalario y pre hospitalario; herramientas para la atención humanizada; vía subcutánea y uso de infusores para control de síntomas en pacientes COVID-19; control de síntomas en pacientes graves con COVID-19, la comunicación humanizada en pacientes crónicos, ancianos y en situación fin de vida en la crisis sanitaria; pacientes crónicos con inestabilidad crítica de síntomas; normas de aislamiento y readecuación de visitas en la atención a pacientes crónicos no COVID-19; atención espiritual y cómo puede ayudar espiritualmente un profesional de la salud en esta crisis.; el impacto de la fe religiosa en el control sintomático; medicina legal y aplicación de la ley en situación de crisis sanitaria; certificado de defunción y su correcto llenado en crisis sanitaria; entre otros temas.