Ollas 2021: más de 80 voluntarios y 1500 platos de comida

Finalizó una nueva edición de la actividad Ollas del Voluntariado UM  
Ollas 2021: más de 80 voluntarios y 1500 platos de comida

Desde 2017, el Voluntariado de la Universidad de Montevideo (VUM) lleva adelante el proyecto Ollas, que consiste en visitar personas en situación de calle y brindarles un rato de charla y acompañamiento, además de un plato de comida caliente para sobrellevar el frío del invierno. Este año, hubo quince salidas en los meses de invierno y más de 80 voluntarios repartieron 1500 platos de guiso.  
 
Todos los martes, los voluntarios se reunieron a las 17:30 h en la cantina de la sede central de la Universidad para preparar un guiso de carne y verduras, y a las 20:00 h, salieron por diferentes barrios de Montevideo a realizar las visitas.  

“A diferencia de otros años, que eran dos salidas al mes, este 2021 la actividad se hizo de forma semanal y eso permitió un mejor seguimiento de las personas a las que los voluntarios visitaban. Entablamos más confianza y la gente se abrió mucho al encuentro. A partir de estos vínculos, se pudieron detectar necesidades puntuales, por lo que surgió, por ejemplo, la entrega de ropa de abrigo, que también se realizó de manera semanal”, comentó Paula Vilaseca, coordinadora del VUM y estudiante de la Facultad de Derecho (FDER) de la UM.  

A su vez, Paula comentó que, con esta modalidad de salidas semanales, “nos dimos cuenta de que cada martes las personas nos estaban esperando. Los martes pasaron a ser especiales para ellos y para nosotros, porque venían ´los chicos de la Universidad´ con un plato de comida y tiempo para escuchar una anécdota, un chiste y hasta incluso nos regalaron algunos temas musicales en vivo”.  

Dentro de las próximas actividades del VUM para el 2021 está planificada una limpieza de playa en Montevideo, una jornada de pintura y el armado y entrega de canastas navideñas. 

Ollas 2021: más de 80 voluntarios y 1500 platos de comida