Teleasistencia en Primera Infancia

La UM firmó un convenio con el MIDES para brindar colaboración técnica al proyecto piloto de Teleasistencia en Primera Infancia
portada, firma de convenio Mides y UM, con el ministro del MIDES, Dr. Martín Lema; la directora nacional de Desarrollo Social, Mag. Cecilia Sena; la subsecretaria de Desarrollo Social, Andrea Brugman; y el decano de la FCEE, PhD Alejandro Cid.

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la Universidad de Montevideo se reunieron para realizar la firma de un convenio de cooperación, que establece el desarrollo de una experiencia piloto de teleasistencia, combinada con mensajes de texto y audio, dirigida a familias postulantes al Programa de Acompañamiento Familiar (PAF) que lleva adelante el Ministerio.

Participaron del evento del miércoles 6 de octubre el ministro del MIDES, Dr. Martín Lema; la directora nacional de Desarrollo Social, Mag. Cecilia Sena; la subsecretaria de Desarrollo Social, Andrea Brugman; y el decano de la FCEE, PhD Alejandro Cid. Entre el público se encontraban docentes investigadoras de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UM, la doctora en Economía Ana Balsa, y la economista Juanita Bloomfield, candidata a doctorado en Economía, que lidera técnicamente esta iniciativa, dada su trayectoria de investigaciones sobre Crianza positiva junto a Cid y Balsa.

firma de convenio UM y Mides 6 de octubre 2021

Sobre el proyecto

En los dos últimos años se ha visto un incremento de derivaciones y postulaciones de familias para los programas de acompañamiento familiar del Área Programática de Uruguay Crece Contigo (UCC). En este contexto, el equipo de Crianza positiva trabajará en conjunto con el equipo de UCC en el diseño e implementación de una experiencia piloto de teleasistencia, combinada con mensajes al celular que estará dirigida a familias que, habiendo postulado al Programa Acompañamiento Familiar, aún no han sido adjudicadas al mismo.

“La idea principal del piloto es generar una respuesta no presencial que acorte los tiempos de espera de atención a familias con niños menores de tres años que presentan indicadores de posible afectación en su salud y vulneración de derechos en lo social”, explicó Bloomfield.

El piloto alcanzará inicialmente a 900 familias y contará con el apoyo en recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el seguimiento y evaluación conjunto de la Universidad de Montevideo y el Ministerio de Desarrollo Social.

autoridades Mides y UM