Seminarios de economía de agosto

Expusieron Rodrigo Lluberas, Head of Financial Stability en el Banco Central del Uruguay, y Pablo Celhay de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Seminarios de economía de agosto

En agosto la Unidad de Maestrías y Postgrados en Economía (UMPE) de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía organizó dos seminarios con investigadores invitados. El jueves 13 de agosto participó de un encuentro online Rodrigo Lluberas, Head of Financial Stability en el Banco Central del Uruguay, quien presentó una investigación titulada “Belief-Dependent Pricing Decisions” en coautoría con Serafín Frache y Javier Turen. A su vez, el jueves 27 de agosto, Pablo Celhay de la Pontificia Universidad Católica de Chile expuso su investigación titulada “Healthy Kids and Working Moms: Evidence from Health Supply and Demand Shocks in México” en coautoría junto con Sebastián Martínez y Matías Muñoz.  
 
Los efectos de la inflación esperada por las empresas  

El Dr. Lluberas explicó que, junto a Frache y Turen, estudian los efectos de la inflación esperada y las expectativas de variaciones en los costos idiosincráticos en las decisiones de ajuste de precios de las empresas. Para esto, deben realizar una encuesta mensual sobre las expectativas de las empresas en Uruguay. A través de la encuesta, asocian las decisiones de ajuste de precios a las expectativas de las empresas, mientras controlan los factores dependientes del tiempo y del estado.   

Si bien las expectativas de inflación no juegan ningún papel en sus resultados, señaló Lluberas, dijo que las creencias de las empresas sobre un aumento esperado en sus costos generales afectan positivamente la probabilidad de ajustar los precios. El experto afirmó que la evidencia es consistente con comportamientos de fijación de precios prospectivos a nivel de la firma. Sin embargo, el canal de expectativas es heterogéneo entre las empresas y opera con retraso.   

Los autores muestran en su trabajo que el efecto es impulsado exclusivamente por las grandes empresas. “Siendo que las creencias sobre los costos son más volátiles que la expectativa de inflación, la reacción nula a esta última expectativa está en línea con las predicciones teóricas de los fijadores de precios Racionalmente Desatentos”, destacó Lluberas.  

La salud de los niños y la oferta de trabajo de sus madres en México   

El Dr. Celhay habló de su trabajo en el que se investiga la relación entre la salud de los niños y la oferta de trabajo de sus madres, mediante shocks a la calidad de la oferta de cuidados de salud local y al acceso al seguro médico para los niños en México.  Para esto, los investigadores combinan la implementación escalonada y una regla de elegibilidad específica por edad de un programa de seguro médico infantil en México enfocado a los niños, para estimar los efectos del programa en las opciones de oferta laboral de sus madres y padres.   

Celhay, Martínez y Muñoz encuentran evidencia de que el acceso al programa aumenta la participación de la madre en la fuerza laboral en 3.2 puntos porcentuales (ocho por ciento), impulsado por madres solteras y con menor nivel educativo. No se encuentran efectos sobre la oferta laboral de los padres. Un análisis dinámico muestra que los efectos comienzan a manifestarse dos años después del inicio del programa. Estos hallazgos son robustos a varias especificaciones diferentes. “Las mejoras en la salud de la madre y del hijo, la mayor demanda de guarderías y la reasignación dentro del hogar de las responsabilidades del cuidado de los dependientes son mecanismos plausibles detrás del aumento de la oferta laboral de las madres”, agregó Celhay.  

- Rodrigo Lluberas tiene un doctorado en Economía por la Royal Holloway, University of London. Es Head of Financial Stability en el Banco Central del Uruguay y Visiting Scholar en el Insitute for Fiscal Studies, Gran Bretaña. A su vez, se desempeña como investigador en el Credit Suisse Research Institute. Sus áreas de interés incluyen Economía Laboral, Microeconometría aplicada, Pensiones y Seguridad social.    

Pablo Celhay posee un doctorado en políticas públicas por la Universidad de Chicago. Es profesor en la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la actualidad, colabora con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo en proyectos de evaluación de programas en la región de América Latina y el Caribe. A su vez, es investigador afiliado del Núcleo Milenio para el Estudio de la Vida y la Vulnerabilidad. Sus áreas de interés incluyen Economía del Desarrollo y Evaluación de programas con foco en salud.