Recurrencias en lo que escribimos y leemos

La Biblioteca UM invitó a Andrea Durlacher a brindar un taller de escritura creativa para todo público
Recurrencias en lo que escribimos y leemos

La autora y docente Andrea Durlacher llevó adelante el taller de escritura creativa titulado “Recurrencias en lo que escribimos y leemos: conexiones entre esos dos mundos y su significado”. La sesión se ofreció a todo público en el marco del Club de lectura de los jueves, organizado por la Biblioteca UM. El objetivo de esta instancia fue explorar cómo influye la lectura de cada uno en la forma de escritura personal.

Durlacher explicó que los distintos autores tienen una forma de influenciar al lector a través de temas recurrentes y/o por su estilo de escritura. Además, hizo hincapié en las diferencias entre “mostrar” y “contar” en el ámbito literario, utilizando ejemplos de la cultura popular tales como Zelig la película de Woody Allen, en la que el protagonista mutaba de personalidad según la persona que se encontraba a su lado.

En la parte práctica del taller, los participantes tuvieron como consigna escribir un pequeño relato sobre la última cosa importante que alguien les hubiese contado. Luego, debieron intercambiar textos e identificar en la obra del compañero la forma en que el otro contaba o mostraba la historia, entre otros detalles. Durlacher generó también un rico debate sobre mentores literarios, autores que inspiran a los lectores y les dejan una marca personal.

Catalina Bertón, autora y ex alumna de la Facultad de Comunicación de la UM estuvo presente en esta sesión y comentó: “Andrea tiene una forma dinámica de llevar un salón de clase, haciendo que todas las personas se sientan involucradas. Tiene una forma de amigar las diferentes corrientes artísticas, mencionando películas además de autores literarios, y tiene gran facilidad para pasar por diferentes períodos de tiempo”. Y agregó: “Fue interesante hacer los ejercicios y ver la influencia que tiene en el arte que creamos lo que consumimos”.

El taller se llevó a cabo el 30 de octubre en la sede central de la Universidad de Montevideo. La próxima actividad planificada por la Biblioteca UM será la presentación del libro "… Y nada más que la verdad. El proceso regional" de Juan José Mazzeo el 27 de noviembre en sede central.