El teletrabajo, la regulación de tiempos y las garantías

Alumni UM organizó una conferencia sobre la Ley de Teletrabajo a cargo del Dr. Leonardo Slinger
El teletrabajo, la regulación de tiempos y las garantías

El Dr. Leonardo Slinger, profesor de Derecho Laboral en la FDER de la UM y miembro de la Asociación Uruguaya de Derecho del Trabajo, brindó una conferencia sobre el alcance e implicancias, para empleados y empleadores, de la Ley de teletrabajo. En el encuentro organizado por Alumni UM, el lunes 6 de setiembre, el Dr. Slinger explicó que la pandemia por Covid-19 “aceleró la importancia del tema y precipitó la necesidad de regulación del teletrabajo. El teletrabajo, y en términos más amplios, la revisión de la regulación del tiempo de trabajo, es un tema que entiendo absolutamente necesario, para acompasar los cambios en el trabajo a la actualidad”. A su vez, el experto afirmó que “el teletrabajo vino para quedarse, y no solo para transitar la pandemia, la regulación del tema es una garantía para trabajadores y empleadores”.  

“La charla de hoy toma un tema coyuntural laboral que entendimos podía interesar a nuestros graduados y por eso le pedimos al Dr. Slinger que nos ayudara a traducir la ley, para que todos pudiéramos entender sus implicancias en nuestro día a día. Estamos muy contentos con la convocatoria que recibimos y seguiremos acercando estas instancias desde Alumni UM”, comentó en la presentación Fiorella Canoniero, coordinadora general de Alumni UM.  

Respecto a la Ley de teletrabajo, Slinger explicó que tiene dos aspectos relevantes. El primero, es el cambio en la forma del cómputo de las horas de trabajo; pasando del límite de jornada diaria al límite semanal. “Esto permite al trabajador la libertad de poder organizar su jornada, lo que es una demanda de muchos trabajadores para poder coordinar de mejor manera el trabajo y la vida personal. Pero, sin dejar de reconocer el derecho a la limitación del tiempo de trabajo, es decir, sin perder el derecho al cobro de horas extras a partir del momento en que se supere el límite semanal aplicable al trabajador”, comentó.  
 
El segundo aspecto relevante y novedoso es el de consagrar por vía legal el derecho a la desconexión, garantizando así el libre uso del tiempo libre, así como protegiendo la vida personal y familiar del trabajador.  

Implicancias para empleados y empleadores  

“Pienso que el principal desafío para los empleadores es empezar a registrar condiciones de trabajo por escrito”, sostuvo Slinger. En Uruguay, señaló, no hay, en el ámbito laboral, cultura de celebrar contratos por escrito, salvo excepciones como el caso del contrato a plazo o el de prueba. Por lo tanto, esto implica un cambio cultural, y seguramente “lleve a que se comience a transitar el camino hacia contratos escritos en términos generales, y no solo para la regulación de los aspectos referidos al teletrabajo”. Y concluyó que, a estos acuerdos individuales, “seguramente se sumen los acuerdos que puedan celebrar trabajadores y empleadores a través de la negociación colectiva, lo que permitirá contemplar y regular por vía de convenios colectivos aspectos concretos del teletrabajo en los distintos sectores de actividad”.  

“Buscamos acercar a los estudiantes y profesionales herramientas útiles”  

Desde hace dos años, la oficina de Desarrollo Profesional, dentro del área de Alumni UM, se encarga de brindar apoyo en tema de empleos para alumnos y graduados de la Universidad. “En esta nueva etapa, buscamos acercar a los estudiantes y profesionales herramientas útiles relacionadas a empleabilidad: desde realizar un seminario para alumnos que los ayude a insertarse en el mundo laboral, generar convenios con grandes compañías para tender puentes entre ellas y el talento, el portal y feria laboral”, explicó la coordinadora de Alumni UM. 

Galería de imágenes