Ciclo de talleres de matemática

La FHUMyE organizó sesiones dirigidas a docentes de la disciplina para mejorar la experiencia de aula
Chica de espaldas escribiendo en un pizarrón

En el marco de la asignatura Didáctica de la Matemática, el departamento de Formación Docente de la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la Universidad de Montevideo organizó dos talleres para estudiantes y graduados del Profesorado de Matemática.

El 23 de abril se dictó el primer taller, titulado “Enseñanza de la probabilidad y estadística”, a cargo del Prof. y Lic. Luis Rodríguez-Muñiz en la plataforma Zoom. En el evento online, el docente habló sobre los contenidos actuales de la enseñanza de la estadística y la probabilidad y qué se debería promover en dichas disciplinas.

El licenciado explicó las características que están hoy en el centro de la enseñanza matemática, pero que deberían cambiar para mejorar la experiencia de aprendizaje en el aula. Uno de los aspectos que deben prestarse al cambio es la desconexión entre la probabilidad y la estadística, que, según el experto, se las trata independientemente a pesar de que pertenecen a la misma disciplina. Rodríguez-Muñiz también habló sobre las ventajas que tiene la estadística sobre otras partes de las matemáticas, ya que permite “motivar a nuestros alumnos con problemas del mundo que interesan”.

La Mag. Prof. Lily Velázquez, moderadora y organizadora de los talleres, comentó que: “Este ciclo de talleres tiene como objetivo ofrecer escenarios para la formación en torno a las prácticas de enseñanza matemática. Están dirigidos a estudiantes y graduados de formación docente que desean profundizar y re-significar los saberes disciplinares y didáctico-pedagógicos emergentes, a partir de trabajos de investigación y extensión, tanto a nivel nacional como internacional”.

El próximo 28 de mayo la Prof. Belén Palop dirigirá la segunda y última instancia en “La educación STEAM integrada” (por sus siglas en inglés, Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics). La entrada es gratuita y los cupos para el taller son limitados.

Puede encontrarse el link de inscripción aquí.