08.10.2015 |

RSE y empresas globales: el desafío de la credibilidad

Patricia Boero compartió su experiencia como directora de Responsabilidad Social Empresarial de Levi’s y Starbucks a nivel internacional

“RSE y empresas globales: el desafío de la credibilidad”, fue el título de la tercer jornada de la III Semana C4D organizada por la Facultad de Comunicación. Para explicarlo, se encontraba Patricia Boero: consultora experta en cine y responsabilidad empresarial. 

Boero, quien tiene 40 años de trayectoria laboral y confiesa haberse mudado muchas veces, llegó a la RSE “casi por accidente”. “Me dedicaba al cine —no tipo Hollywood, sino independiente— cuando un headhunter me reclutó para Levi’s. Les interesaba mi perfil sobre cómo comunicar los derechos humanos”.

Boero dirigió cientos de documentales de carácter humanista en Centroamérica, Uruguay, los Estados Unidos y Cuba, lugar en el que vivió entre 1990 y 1995.

Estuvo a cargo del programa internacional de Responsabilidad Social en Levi Strauss & Co. del 2001 al 2004, dirigiendo las inversiones comunitarias de la compañía en Canadá, Miami y Latinoamérica.

La consultora contó algunos desafíos que vivió trabajando para la compañía, por ejemplo, cuando decidieron cerrar una fábrica en Texas (EEUU) y mudarse para México. Boero tuvo que tratar con la prensa bilingüe (CNN, Univison, entre otras) y debió “buscar algo positivo dentro de una situación bastante crítica”. Finalmente, a las trabajadoras que habían perdido sus empleos se les dio seis meses de entrenamiento. “Inmediatamente empecé a darme cuenta que no era tan fácil y agradable”, reflexiona.  

De todas formas, Boero considera que pudo “distribuir millones de dólares en proyectos lindos e importantes”. De hecho, Levi’s a través de Fundación Levi’s, dona alrededor de ocho millones de dólares anuales. El trabajo de Boero era “supervisar esas inversiones”.

En su exposición, la experta clasificó a la RSE en tres aspectos.

El primero (al que consideró que en Uruguay se respeta), es la responsabilidad social empresarial “interna”. O sea, dentro de la organización. Esto significa que los empleados tengan salarios dignos, que se cumplan las leyes laborales, entre otras.

El segundo, es “externa”. Es hacia la sociedad en general. Boero opina que en Uruguay tiene que desarrollarse más y lo compara con los Estados Unidos, donde es más común la “defensa al consumidor”.

El último aspecto es hacia “el planeta y el medio ambiente”. Cómo las multinacionales hacen un uso eficiente del agua, de la energía, etc.

Después del corte, Boero contó cómo fue su experiencia a cargo del programa de RSE en otra multinacional: Starbucks. En ese entonces, la compañía estaba presente en 37 países. Entre algunas medidas de RSE del gigante del café, Boero señaló que —desde la empresa— intentan fomentar el café orgánico y que los agricultores tengan las mejores condiciones posibles. De hecho, Starbucks dona 5 centavos de cada botella de agua que venden para mejorar el acceso a agua potable en comunidades que no dispongan de ella.  

La semana de la Comunicación para el Desarrollo continúa hasta el viernes 9 de octubre. La próxima exposición será la de la Mag. Adriana Loeff (“Cine y desafíos sociales: historias con arrugas”) el jueves 8 de octubre.