15.05.2014 |

Nuevo seminario sobre Publicidad y Comunicación para el Desarrollo

“Marca y comunicación para el desarrollo” es el nuevo curso que imparte la Facultad de Comunicación de la UM (FCOM), dirigido a estudiantes que deseen profundizar sus conocimientos en el análisis de campañas publicitarias. El mismo es semanal y tiene una duración aproximada de dos meses, correspondientes a 1,5 créditos.

Este seminario pretendque los alumnos profundicen sus conocimientos en cuanto al análisis de campañas publicitarias, de manera que logren detectar aquellos contenidos que suelen aparecer asociados a la Comunicación para el Desarrollo (C4D).

La docente a cargo es la magister e investigadora Victoria Gómez, quien explicó que cada encuentro funcionará como espacio de intercambio, de construcción colectiva y de ajustes que garanticen la calidad de los productos generados. “El grupo funciona como un equipo de investigación, que se distribuye tareas y trabaja orientado a resultados”, agregó.

Con este curso se espera que los alumnos tengan un rol activo en el estudio de antecedentes, diseño y ejecución de una pequeña investigación. Al finalizar el seminario, el grupo elaborará un artículo académico en el cual presentarán los resultados de su investigación.

En esta ocasión, el tema elegido partió de la intersección entre comunicación de marca y comunicación para el desarrollo. Gómez cuenta que la propuesta partió del trendhunting que se realiza a través de AdBrain (blog de publicidad de la FCOM), mediante el cual se detectó  la proliferación de campañas publicitarias de marcas comerciales, con discursos que solían estar en el terreno de otros emisores, como fundaciones, ongs, organizaciones de cooperación al desarrollo, e incluso los gobiernos. “Como usina no solo de transferencia sino también de generación de conocimiento, nos importa comprender este fenómeno cultural, tan ligado al quehacer profesional de los comunicadores”, concluye.