Propuesta Académica

  • Corporativa
  • Tipo: Grado
Descripciónmore

La especialización en Comunicación corporativa incluye todo el universo de la comunicación planificada con fines estratégicos en una empresa u organización. 

La propuesta de formación consiste en comprender a la organización y a sus públicos estratégicos en un mismo sistema: para un único mensaje se eligen modos y canales diferentes para informar a los clientes, a los colaboradores, a los proveedores y a la opinión pública. Se construye así un sistema de comunicación coherente y consistente que logra una mayor eficacia.

Objetivos

La especialización en Comunicación corporativa busca que el estudiante pueda especializarse sin perder la visión del conjunto, y comprender la potencia de ese diálogo constante para una organización. Para ello le ofrecemos un enfoque global de las áreas de gestión mencionadas anteriormente.

El mundo empresarial actual valora en gran medida este perfil mientras la demanda de esta área formativa crece en el mercado.

Perfil del graduado

Los egresados de la Licenciatura en Comunicación que hayan optado por el área de comunicación estratégica estarán preparados para enfrentar todos los desafíos de gestión de comunicación que se requiere en el mercado laboral actual. Serán capaces de planificar, ejecutar y evaluar campañas de comunicación en todas las áreas de gestión que hoy se requieren: comunicación interna, marketing, publicidad, institucional y asuntos públicos. 

El enfoque sistémico de la comunicación que se propone en el área los hace particularmente idóneos para entender los problemas globales y desarrollarse profesionalmente en las áreas de gestión de una empresa u organización. 

Prácticas y salidas profesionales

Estas son algunas de las actividades que desempeñan los egresados de la Licenciatura en Comunicación en distintos tipos de organizaciones o como profesionales independientes en el área de Comunicación corporativa: 

• Gestor de comunicación interna

• Creativo publicitario

• Ejecutivo de cuentas

• Planificador de medios

• Responsible de Oficina de prensa

• Responsible de Asuntos públicos y gestión de crisis

• Ejecutivo de cuentas

• Planificador de medios

• Director de comunicación y marketing

• Consultor de empresas y organizaciones

• Gestor de comunicación para el desarrollo

Plan de estudiosmore

Las asignaturas del plan de estudios combinan una amplia formación teórica con una modalidad práctica a partir de análisis de casos y entrenamiento profesional. Los alumnos deben desarrollar en el último año de carrera un plan de comunicación para un cliente real y deben cumplir con las exigencias de un cliente.

El plan de comunicación se realiza a partir de un diagnóstico en una empresa u organización, los alumnos deben identificar uno o varios problemas de comunicación y deben desarrollar un plan de acción para mejorar la situación inicial.  

A modo de ejemplo, se han realizado planes de comunciación para ATMA, Ceprodih, Manos del Uruguay, Unión de Exportadores, Agroadvance, Ikusi, Fundación Amigos del Pereira Rosell, Fundación BL, programa inclusión laboral, entre otros.