Propuesta Académica

• Cine y televisión
  • Tipo: Grado
Descripciónmore

Esta área ofrece a los estudiantes las herramientas creativas, conceptuales y técnicas necesarias para contar profesionalmente una historia en cine y televisión. Guiado por profesionales con reconocida trayectoria tanto nacional como internacional, el alumno aborda la realización, la producción, la escritura de guiones, el montaje, la dirección de fotografía, de actores y de arte, entre otros, a través de asignaturas y workshops especializados, con el objetivo de desarrollar una sólida visión propia y un trabajo creativo personal.

Esta especialización tiene un fuerte énfasis en la práctica, mediante la realización, desde el primer año de la carrera, de ejercicios audiovisuales y películas en los que se aplica lo aprendido en el plano teórico. Se promueve, además, un espacio de desafío permanente, donde el estudiante tiene la oportunidad de llegar tan lejos como se lo proponga en cada proyecto.

Objetivos

A través del estudio, la reflexión y la práctica constantes, la especialización Cine y Televisión busca formar profesionales que hayan experimentado directamente cada faceta de una producción audiovisual y adquieran las herramientas necesarias para contar una historia relevante y elegir entre las diferentes técnicas y estilos de lenguaje cinematográfico.

Perfil del graduado

En un contexto audiovisual en permanente evolución, el egresado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo es capaz de adaptarse a distintas realidades para contar historias significativas, con una clara conciencia del poder de los medios para incidir en el contexto social y cultural. El estudiante recibe una sólida formación tanto académica como práctica, que lo prepara para desarrollar sus propios proyectos audiovisuales y desempeñar tareas creativas y de liderazgo en las industrias de cine y televisión, así como para realizar estudios de posgrado.

Prácticas profesionales

El alumno de Audiovisual completa sus estudios con pasantías en algunas de las principales productoras y canales de televisión del país.

A través de los workshops que acompañan las materias, los estudiantes trabajan con directores de fotografía, montajistas, sonidistas y diseñadores de producción, entre otros; filman en estudios de televisión profesionales y viajan al exterior para conocer la industria de la región.

La variedad de prácticas ofrecidas permite conocer diferentes aspectos de la vida profesional, ayudando al estudiante a decidir su orientación futura.

Salidas profesionales

Las siguientes son algunas de las actividades que los egresados de la Licenciatura en Comunicación con una especialización en Cine y Televisión desempeñan en distintas organizaciones o como profesionales independientes:

• Director de ficción o documental en cine y televisión

• Productor de ficción o documental en cine y televisión

• Guionista o analista de guiones

•  Montajista

• Director de fotografía

Plan de estudiosmore

Formas de evaluación

Los cursos se caracterizan por su fuerte impronta teórico-práctica. Los estudiantes producen guiones o trabajos audiovisuales en cada semestre, siendo acompañados por los docentes en cada etapa del proceso para asegurar el aprendizaje y desarrollo constantes.

Requisitos para recibir el título

Los  alumnos que quieran desarrollar su actividad profesional en los rubros de guion, dirección o producción para cine o televisión realizan un “Proyecto final de carrera”, en el que integran los conocimientos creativos, conceptuales y técnicos adquiridos a lo largo de su formación. Los cinco modelos de proyectos sugeridos pretenden que guionistas, directores y productores no solo adquieran experiencia antes de ingresar a la industria, sino también que desarrollen un proyecto propio con el que incorporarse al competitivo mundo del audiovisual. Los modelos son:

• Cortometraje de ficción

• Guion de largometraje de ficción

• Guion de series de ficción

• Proyecto de largometraje de ficción

• Proyecto de largometraje documental