Propuesta Académica

  • Periodismo
  • Tipo: Grado
Descripciónmore

La propuesta académica combina la teoría con una potente carga práctica, a cargo de periodistas y profesores especializados locales y extranjeros.

El programa abarca todos los géneros y plataformas: televisión, radio, medios escritos digitales e impresos, y documental.

Además, la FCOM integra los avances de la tecnología y los nuevos formatos. Cuenta con el primer proyecto multimedia de Uruguay, que consiste en desarrollar la cobertura periodística de un tema a través de diferentes lenguajes: escrito, audiovisual y digital. Este proyecto pionero permite a los alumnos volcar todos los conocimientos adquiridos durante los cuatro años de carrera.

Objetivos

La especialización Periodismo busca formar profesionales capaces de entender la actualidad y transmitirla.

La facultad propone un acercamiento crítico a la información y las historias, prestando atención al contenido, a las maneras de contar y a la relación entre la noticia y el contexto complejo en el que se desarrolla. 

Perfil del graduado

En un mundo hiperconectado, el egresado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo es capaz de dominar los diferentes lenguajes narrativos sin perder lo esencial de vista lo esencial del periodismo: las buenas historias y su papel social.

El alumno recibe una sólida formación académica multimedia para desenvolverse en el formato escrito, audiovisual y digital y para comprender las narrativas transmedia.

Los egresados de la Licenciatura en Comunicación con perfil periodístico pueden trabajar en distintos tipos de organizaciones o como profesionales independientes. Así, pueden ejercer de redactores y editores multimedia, de productores de informativo en TV y Radio, de corresponsales en agencias de noticias y de directores de gabinetes de prensa, entre otras actividades.

Prácticas profesionales

El estudiante de Comunicación acompaña sus estudios con prácticas en algunos de los principales diarios, radios, magazines digitales y televisiones del país. La variedad de prácticas ofrecidas desde la Facultad permitirán al alumno conocer diferentes aspectos de la vida profesional para terminar de decidir su orientación futura.

Además, la Facultad cuenta con una revista digital/laboratorio, Repórter, en la que los alumnos pueden colaborar extracurricularmente. Los estudiantes son acompañados por profesores de la facultad durante la ideación, producción y escritura o filmación de los temas propuestos.

Salidas profesionales

Estos son algunos de los puestos que ocupan los egresados de la Licenciatura en Comunicación en distintos tipos de organizaciones o como profesionales independientes, en el caso de optar por la especialización en Periodismo:

• Redactor y editor multimedia

• Productor informativo en TV y Radio

• Corresponsal en agencias de noticias

• Director de gabinetes de prensa

Plan de estudiosmore

Formas de evaluación

Las materias del área de periodismo se caracterizan por su fuerte impronta práctica. Los cursos combinan las horas teóricas, en las que se reflexiona sobre el papel de la profesión y en las que se otorgan los instrumentos para poder realizar las actividades prácticas de manera satisfactoria, con las clases prácticas, a modo de taller. En esos talleres, el alumno debe escribir semanalmente textos periodísticos, realizar informativos y programas radiales e idear y filmar videos periodísticos, entre otras actividades que se evalúan durante todo el año para que el aprendizaje y la mejoría sean constantes.

Requisitos para recibir el título

Los estudiantes de periodismo realizan durante el cuarto año de carrera el “Proyecto final”. El proyecto plantea la posibilidad de afrontar la formación periodística combinando todos los formatos aprendidos durante los cursos anteriores, de una manera más global, actualizada y que se refleje en un trabajo final unitario, publicable y profesional, como los ya realizados en años anteriores:

• Proyecto 2015: Río Abajo

• Proyecto 2014: Alimentum (contraseña de acceso al sitio: alimentum)

• Proyecto 2013: Made in Oriente

• Proyecto 2012: 4 paredes