Magdalena Martínez

Profesora de Comunicación radiofónica I

Magdalena Martínez Vial es una periodista y productora de televisión basada en Montevideo. Tiene más de veinte años de experiencia profesional en Europa y Latinoamérica, actualmente colabora con el diario EL PAIS y con TV5 Monde, además de impartir clase en la Universidad de Montevideo.

En los dos últimos años contribuyó a organizar una mesa de edición para las Américas para la agencia rusa Sputnik Nóvosti. Su principal tarea consistió en seleccionar periodistas en Montevideo y seis capitales latinoamericanas, además de formarlos en las bases del trabajo de agencia. Anteriormente, durante cuatro años, trabajó como editora en el desk para América Latina de la Agencia France Presse (AFP) en Montevideo. Buena parte de su carrera se desarrolló en Francia. Fue corresponsal en París de medios españoles como Telecinco y el semanario La Clave, trabajó doce años en el servicio latinoamericano de Radio Francia Internacional.

Viajó por varios países de América Latina como enviada especial y tuvo la ocasión de entrevistar en exclusiva al sub comandante Marcos (2001) o al juez español Baltasar Garzón (2002); cubrió elecciones, conferencias internacionales, reuniones comerciales, encuentros bilaterales. En el 2006 produjo el documental “La Revolución de Hugo Chávez”, un balance de ocho años de “Revolución Bolivariana”, el documental fue emitido por Televisión Española, Radio Canadá, Medi 1 Sat (cadena de información franco-magrebí), Canal 9 y Canal Sur.

Uno de los mayores centros de interés de Magdalena Martínez es la actualidad uruguaya, que tuvo la ocasión de conocer a fondo durante su trabajo como coordinadora de los informativos de Canal 5 (2010-2012), la televisión pública uruguaya.

Magdalena Martínez estudió Periodismo y Comunicación en la Universidad Libre de Bruselas, domina el español, el francés y el inglés, siente predilección por la escritura y tiene probada experiencia en la producción de televisión.

Mail de contacto: magdamane@hotmail.com