María Teresa Rodríguez

Coordinadora del área Audiovisual de la Facultad de Comunicación

María Teresa Rodríguez es directora, productora y docente. Es MFA en Film and Media Arts por Temple University y Licenciada en Letras por la Universidad de Virginia (EE.UU.). Ha enseñado cine y televisión en distintas universidades por más de quince años. Actualmente es coordinadora del área Audiovisual de la Universidad de Montevideo, donde dicta Realización Cinematográfica y Lenguaje Cinematográfico.

Su último documental, Niños de la Memoria, estrenado en la serie Global Voices del World Channel (EE.UU.) en 2013, recibió el premio de la Asociación de Estudios Latinoamericanos y un Cine Golden Eagle Award. Mirror Dance se estrenó en PBS (televisión pública de EE.UU.) en 2005 y recibió el premio a mejor documental de televisión de la Sociedad de Periodistas Profesionales, entre otros. Ha trabajado en PBS como productora y directora en los programas Conexión Latina, GED Connection y en la serie Unnatural Causes: Is Inequality Making Us Sick?, que recibió, entre otras distinciones, el premio duPont-Columbia 2009 y el Henry Hampton Award.

Recibió numerosas distinciones: una beca Fulbright, un Sundance Documentary Fellowship, un Pew Fellowship in the Arts y el Transformation Award de la Leeway Foundation.

Mail de contacto: amrodriguez@um.edu.uy