Semana C4D 2015

La III Semana de la Comunicación para el Desarrollo (C4D) se celebró en la Universidad de Montevideo (UM) a partir del lunes 5 de octubre

El primer día está dedicado a la calidad del debate público: quiénes son los protagonistas de la agenda mediática, y qué tan veraces son sus afirmaciones. Con base en un análisis de más de 24.200 actores de la noticia, investigadores del proyecto Indicadores de Desarrollo Mediático (UNESCO - UCU, UDELAR, UM, UTU, ORT- ANII) mostrarán un primer panorama.

Se destaca la presencia de los fundadores de la primera iniciativa de factchecking del país. Es un servicio ciudadano de análisis de contenido que consta de contrastar con los hechos los dichos de las figuras públicas.

La invitada senior de esta edición del C4D será la consultora Patricia Boero, conocida principalmente por su protagonismo en la promoción del cine independiente en Latinoamérica. Es una uruguaya que cuenta con una amplia y contundente experiencia internacional en responsabilidad social empresaria aplicada a distintos contextos económicos y culturales.

A invitados como Boero, se suman profesores, investigadores, estudiantes avanzados y licenciados en Comunicación que han estado investigando o aplicando la disciplina con foco en objetivos de desarrollo. Favorecer la transparencia y el diálogo público, despertar conciencia sobre sectores en dificultad, crear canales al servicio de la convivencia social, reflexionar sobre las tendencias en los mensajes de bien público son algunos de los desafíos que han tomado con empeño y profesionalismo.

“Como todos los años, invitamos a la comunidad universitaria y a todos los profesionales interesados en la comunicación a que se sumen al diálogo con profesionales jóvenes y otros más experientes, sobre temas que cada vez están más en agenda incluso para las organizaciones comerciales”, agrega la profesora Victoria Gómez, coordinadora de esta actividad.