La FCOM

Comunicar bien es clave para el éxito de innumerables actividades humanas.  Hoy más que nunca, el mundo globalizado exige profesionales dinámicos y comprometidos que quieran impactar en la sociedad con una comunicación de excelencia.  

La Facultad de Comunicación ofrece contenidos de vanguardia, anclados en la búsqueda de la verdad y el respeto por la libertad y la dignidad de la persona. Con un plan de estudios flexible y una inserción laboral inmediata, el alumno construye su propio camino académico de la mano de distinguidos docentes locales e internacionales.

En la búsqueda de su voz personal y de la excelencia profesional, el alumno cuenta también con el  acompañamiento académico personalizado, prácticas de trabajo en empresas y el intercambio con prestigiosas universidades extranjeras.

Objetivos                                                                                                              

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo forma comunicadores que comprenden la actualidad y dominan las técnicas para trabajar de forma eficaz y ética, logrando productos de primer nivel en periodismo, cine y TV, publicidad, comunicación corporativa y opinión pública.

Perfil del graduado more

El Licenciado en Comunicación de la Universidad de Montevideo es capaz de entender en profundidad el mundo en el que vive y al ser humano, y sabe adaptarse a los formatos comunicativos vigentes para desarrollar una carrera de impacto.

Domina los recursos escritos, audiovisuales y multimedia que exige la industria a nivel profesional; desarrolla y gestiona contenidos de un modo creativo, estratégico y éticamente comprometido.

Plan de estudios more

Duración y áreas

La Licenciatura en Comunicación dura cuatro años y combina materias comunes, de libre elección y seminarios. Los conocimientos adquiridos permiten desempeñarse en cinco áreas profesionales: Cine y televisión, Comunicación corporativa, Publicidad, Opinión pública y Periodismo. El alumno crea su propio perfil profesional según las materias optativas que elija.

Asignaturas generales y específicas

Durante los dos primeros años el estudiante cursa las asignaturas de tronco común y a partir de 3er año selecciona el trayecto que mejor se ajuste a sus intereses. En esta instancia, el estudiante opta por las asignaturas específicas de cada área de especialización.

Las materias electivas en un área específica también le dan la posibilidad para lograr el Diploma en Marketing al graduarse.

Descargá el plan de estudios aqui

Proyecto final

Para recibir el título de Licenciado en Comunicación, el estudiante culmina la carrera con la realización de un Proyecto Final en el que se pone  a prueba su capacidad investigadora, creativa y emprendedora adquirida a lo largo de sus estudios.

Idiomasmore

La UM ofrece a los estudiantes la oportunidad de aprender diferentes idiomas y obtener títulos internacionales a través de materias optativas como inglés.

La Facultad de Comunicación no exige niveles previos de idiomas para el ingreso de los estudiantes.

Prácticas profesionalesmore

Para reforzar su formación y la inserción laboral temprana en la industria, el alumno realiza dos pasantías en medios de comunicación, empresas u organizaciones.

La UM cuenta con un Departamento de Prácticas y Salidas Profesionales que apoya la búsqueda de prácticas del alumno.

Intercambio con otras universidadesmore

La UM promueve el intercambio de estudiantes y profesores con universidades de todo el mundo. Esta posibilidad de cursar un semester en el extranjero se ofrece a los alumnos que lo deseen y cumplan los requisitos.

¡Tenés la lista actualizada de los convenios con las universidades en la sección internacional!  

Asesoría académicamore

Los alumnos cuentan con el apoyo personalizado de un profesor que los orienta en sus estudios, los aconseja en la realización de trabajos y los asesora en la elección de asignaturas.

Este acompañamiento ayuda a los alumnos a optimizar su rendimiento académico y potenciar sus habilidades.

Postgradosmore

Máster en Dirección de Comunicación

En mayo de 2016 la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo inauguró el Máster en Dirección de Comunicación, cuyo principal objetivo es formar a profesionales para que desarrollen la gestión de comunicación estratégica desde la alta dirección hacia toda la organización.

El programa tiene una duración de dos años y sus contenidos se asientan sobre tres pilares fundamentales: la comunicación estratégica, el management y la investigación aplicada a la gestión. Es una oportunidad para aquellos  profesionales de todas las áreas de gestión de comunicación —marketing, comercial, relaciones con la prensa, relaciones públicas, interna— de profundizar en los conocimientos y las nuevas tendencias en materia de Comunicación, tecnología y estrategia aplicada.

“El Máster en Dirección en Comunicación forma a especialistas que aporten valor a los procesos de toma de decisión de la alta gerencia”, explica Patricia Schroeder, Directora del Máster.

Los cursos son dictados por profesores especialistas en su área dentro de la facultad así como profesores del IEEM, la escuela de negocios de la UM, y especialistas invitados de otras universidades. 

Palabras del decanomore

La comunicación es un mundo apasionante que se encuentra en plena expansión; para desempeñarse bien en él se necesitan cada vez más aptitudes y conocimientos.

Todos tenemos algo que decir. El comunicador de la UM descubre su propia voz para hablar de lo que más le importa. Es profesional y creativo, y domina el abanico amplísimo de la comunicación actual: un anuncio publicitario, un cortometraje, un post, un artículo periodístico, la comunicación interna de una empresa u organización.   

Nuestra ilusión es formar personas que, comprometidas con la búsqueda de la verdad y con la excelencia de su quehacer profesional, logren impactar de forma trascendente en el mundo.