18.12.2019 |

Alumnos de FCOM se graduaron con proyecto audiovisual transmedia

La generación 2016 fue la primera en realizar el proyecto final de carrera bajo una nueva modalidad vanguardista para Uruguay en cuanto al diseño y desarrollo de contenidos de entretenimiento

La Facultad de Comunicación de la UM (FCOM) estrenó una nueva modalidad para la realización del proyecto final de carrera en el área Cine y Televisión. A partir de este año, los alumnos debieron trabajar en equipo -durante el curso del cuarto año de la carrera- en un único proyecto audiovisual transmedia.

Según Diego Sardi, coordinador y profesor del área Cine y Televisión de la FCOM, el objetivo de esta nueva modalidad es potenciar las áreas grupales de trabajo y capitalizar los conocimientos adquiridos por los estudiantes en el último año de la Licenciatura. “La nueva consigna desarrolla su perfil emprendedor, para que puedan crear sus propias oportunidades dentro del rubro audiovisual. La idea es facilitar la transición entre la academia y la industria, que terminen con un portfolio de proyectos prontos para presentar a fondos y festivales”, explicó Sardi.

Los alumnos de la generación 2016 fueron los primeros en realizar el proyecto final de carrera bajo esta modalidad. El 16 de diciembre, un equipo de doce integrantes presentó “Caretas”, una historia de ciencia ficción que transcurre en Uruguay, en el año 2030, en la que los jóvenes consumen contenidos de la plataforma de streaming “Quorum”, una productora de entretenimiento manipuladora que convence a las personas de que todo es posible. Por otro lado, “jóvenes rotos” que no encajan en el sistema, son reclutados por una academia secreta que, mediante el arte, les enseña a valorarse y los motiva a expresarse a través de intervenciones que buscan hacer caer a la gran productora. El equipo está conformado por: Germán Arévalo, Victoria Castro, Cecilia Chimavonian, Rafael Ferreyra, Luna Gil, Juliana Mateu, Belén Papa, Antonella Pucciano, Agustín Rosati, Marianela Sabornín, Joaquín Silva, Micaela Tyler.

Sobre el concepto de proyecto transmedia, el equipo creó un mundo a través de diferentes historias, formatos y medios con narrativas independientes, pero que se complementan y relacionan entre sí. Para contar “Caretas”, pensaron en dieciocho contenidos como parte de una experiencia que le ofrece al usuario la posibilidad de conocer diferentes aristas de ese universo ficticio de forma online y offline. De estos dieciocho contenidos solo realizaron seis que corresponden a los requisitos para obtener el título, además de presentar una biblia transmedia, filmaron dos contenidos de formato corto, dos teaser y desarrollaron dos contenidos de formato largo.

Según Germán Arévalo, el mayor desafío que tuvo como productor transmedia junto a Belén Papa fue mantener la visión global del proyecto en todo momento, para no perder la unión de todos los productos. “La nueva modalidad fue desafiante y nos brindó herramientas de gestión de equipo, porque había mucha gente para coordinar fechas, horarios y roles, y eso, a su vez, fortaleció nuestra capacidad para resolver problemas bajo presión”, indicó Arévalo.

Para llevar a cabo el proyecto, los estudiantes recibieron una formación vanguardista de diseño de contenidos de entretenimiento a través de un programa con foco en storytelling y narrativa transmedia. En el primer semestre del 4to año, cursaron la materia “Proyecto preliminar audiovisual”, que incluye tres módulos intensivos: Desarrollo e ideación, a cargo de Diego Sardi; Coproducción, distribución y financiación con la productora Agustina Chiarino; y Narrativa transmedia dictado por la profesora de Guion Teresa Bosch. En esta etapa crearon el universo, investigaron cuál sería su audiencia, eligieron la historia que querían contar y diseñaron toda la narrativa.

En el segundo semestre cursaron la materia “Proyecto final”, compuesta por un módulo de Producción y finalización de contenidos, también a cargo de Diego Sardi. En esta etapa tuvieron que filmar los contenidos de formato corto y desarrollar los contenidos de formato largo en el marco de la materia Guion II. Además, participaron de consultorías con la directora de arte Inés Olmedo y el director de fotografía Agustin Coutinho.

En la defensa del proyecto final de carrera, los estudiantes fueron evaluados por un tribunal de profesionales compuesto por el guionista y productor de contenidos argentino Agustin Lasso, la realizadora audiovisual Claudia Abend, y el guionista Alan Goldman. Lasso los felicitó por haber realizado un proyecto tan grande entre doce personas, ya que hasta en los equipos profesionales es difícil lograr que varias personas tengan en la cabeza el mismo proyecto. Goldman destacó el buen trabajo de construcción de un mundo, “porque cuesta hacer este tipo de proyectos en un año, lleva mucho tiempo y mucho pienso”. Por su parte Abend definió “Caretas” como un proyecto sólido y coherente en rasgos generales, con una calidad muy buena a nivel de realización, técnica y actuación. Para finalizar, Sardi los felicitó por haber realizado un proyecto con estándares profesionales.

Página web: http://proyectocaretas.com/

Intagram proyecto Caretas: https://www.instagram.com/proyectocaretas

Instagram Quorum: https://www.instagram.com/quorum_lat

Instagram Vivimos Arte: https://www.instagram.com/vivimosarte

- AGUSTÍN LASSO: Es guionista y productor de contenidos. Tiene una licenciatura en Comunicación Social y una diplomatura en Media Management. Hace ocho años que trabaja en medios de comunicación y actualmente desarrolla contenidos de ficción para televisión. - CLAUDIA ABEND: Es licenciada en Comunicación Social por la UCUDAL. Trabajó como realizadora audiovisual en televisión, integró el jurado del último Festival de Cine de Cinemateca Uruguaya y, como montajista, ganó dos veces el premio de la Asociación de Críticos por Mejor Montaje. Codirigió junto con Adriana Loeff el documental Hit (2008), que batió récord en cartel y fue la película uruguaya más vista en su año. En 2018 estrenó su segundo largometraje documental La flor de a vida, apoyado, entre otros por Sundance Institute. Actualmente, trabaja en su nuevo proyecto documental El silencio de las madres. Además, desde 2007 trabaja como directora de publicidad en Metrópolis Films. - ALAN GOLDMAN: Es licenciado en comunicación audiovisual de la Universidad ORT y diplomado en guión de la Universidad de Montevideo. Trabaja como guionista, consultor y docente de guión. En TV escribió las series "Piso 8", “Porque te quiero así”, y ‘’Somos’’, la cual obtuvo la primera nominación para Uruguay al International Emmy Award (2013). También ha escrito diversos programas documentales, institucionales, eventos y espectáculos de stand up comedy. Ha sido guionista de Masterchef Uruguay y actualmente prepara la versión local de Got Talent.