01.11.2019 |

Alumnos de FCOM analizaron las elecciones nacionales

A primera hora del lunes 28 de octubre todos los cursos de la Facultad de Comunicación de la UM asistieron a una clase especial para analizar los resultados electorales y la comunicación de campaña

Estudiantes de todos los cursos de la Facultad de Comunicación de la UM (FCOM) se reunieron el día después de las elecciones presidenciales y parlamentarias de octubre para dialogar sobre sus resultados. Los profesores Carolina Garzón, Gustavo Gallino, Daniel Supervielle, Sofía Montero y Helena Bonomo, analizaron la comunicación de campaña en el marco de las materias Comunicación Política, Sistemas Políticos y Teoría de la Comunicación.

El objetivo de la actividad fue generar diálogo para sumar diversas perspectivas, principalmente de los estudiantes que están realizando proyectos respecto al tema y participan en un Ciclo de Análisis de las campañas organizado por la coordinadora de Investigación y Opinión Pública Victoria Gómez, y la graduada de FCOM Gabriela Guerra.

La docente Carolina Garzón animó a reflexionar y analizar las elecciones desde la publicidad, los perfiles de los candidatos y los relatos de cada partido, así como sobre el trabajo de los periodistas en un país democrático. Además, planteó como pregunta a los alumnos si creían que los temas de agenda de los medios para la instancia de balotaje corresponderán a los temas de “nuestra agenda personal y pública”. “Es importante que seamos observadores de lo que está sucediendo con los medios de comunicación para ver si ese posicionamiento de temas tiene o no una influencia en las decisiones que tomamos en el cuarto secreto y, por lo tanto, en el resultado de las elecciones”, indicó. También expuso acerca de las teorías “líderes de opinión” y “comunicación de dos pasos” que nacen con la pregunta ¿cómo deciden las personas a quién votar? Garzón explicó que estas teorías afirman que algunas figuras llamadas líderes de opinión son las más influyentes gracias a determinadas características como credibilidad y buen manejo de la comunicación.

Gustavo Gallino contó su experiencia como Jefe de contenidos digitales de Teledoce en la previa y durante la cobertura de las elecciones: “Fui parte de las 365 personas que trabajamos en la transmisión, un número record para un medio uruguayo. Lo hicimos de forma ininterrumpida, desde muy temprano, por más de 16 horas de transmisión y con muy poca tanda. Sentí una gran adrenalina, porque es un desafío estar en vivo, al aire, durante tantas horas. Además, compartió decisiones claves que tomó el medio para consolidar el rating y minimizar el margen de error: “En la transmisión, tomamos la decisión de estar cerca de los candidatos principales, y trabajamos en conjunto con CIFRA para ver cómo y en qué momento se tenía que presentar la información. Y respecto a la cobertura digital, nos preocupamos por la inmediatez y manejar diferentes lenguajes y contenidos en todas las redes sociales. Porque a los televidentes ya no les alcanza con ver solo lo que se está transmitiendo por la televisión. Con el desafío de la veda, llevar un registro multimedia de todo lo que estaba sucediendo fue muy importante”.

Por su parte, el periodista y asesor político Daniel Supervielle habló sobre dos fenómenos comunicacionales característicos de la campaña: la movilización de la Ola Esperanza del Frente Amplio y el video “Hechos y no palabras” del Partido Nacional. “Se produjeron dos apelaciones diferentes, una hacia la emoción y otra hacia la razón. Fueron dos propuestas válidas, exitosas y sumamente acertadas para las estrategias de cada comando. Esto demuestra que, para poder comunicar y ser creíble, hay que conocer construcciones que vienen desde hace mucho tiempo, desde el fondo de la historia. Me parece que esta campaña, desde el punto de vista comunicacional y estratégico, da material para innumerables tesis y aprendizajes”, afirmó Supervielle.

Para finalizar, los participantes analizaron en detalle, junto a las docentes Sofía Montero y Helena Bonomo, cada uno de los discursos políticos que se movieron entre mensajes de alternancia y continuidad, y realizaron un breve repaso de diversos hitos desde la campaña para las internas hasta el momento.