29.04.2019 |

Seminario sobre comunicación y negociación

Se dictó en el Máster en Dirección de Comunicación y estuvo a cargo del Dr. Oscar Rodríguez Robledo

Una contribución importante desde el ámbito académico consiste en enriquecer la práctica de la Negociación en organizaciones sociales y empresas, complementándola con fundamentos como la Teoría de la Comunicación Humana o el Metamodelo Lingüístico, para potenciar las capacidades técnicas de los líderes sociales y managers. De esto habló el Dr. Oscar Rodríguez Robledo en un seminario que dictó en el marco del Máster en Dirección de Comunicación de la Facultad de Comunicación UM (FCOM), los días 25, 26 y 27 de abril.

El seminario pretendió contribuir al cambio cultural que presupone trabajar con la percepción como eje fundamental para el manejo o resolución de disputas. Los métodos alternativos de resolución de conflictos se han convertido en un paradigma orientado a resolver las problemáticas sociales, donde el ejercicio de la comunicación efectiva intenta actuar como nexo facilitador entre las partes para resolver las diferencias de intereses.

La realidad demuestra que las empresas enfrentan el desafío de buscar -con imaginación- fórmulas que permitan ahorrar esfuerzos y recursos. “Si pensamos en el orden jurídico, y más específicamente en el Derecho positivo, como un sistema adversarial de resolución de conflictos que pivotea en la amenaza de sanción, nos hallaremos frente a una forma de comunicación unidireccional que emana del poder del Estado”, expresó Rodríguez. “El amenazado actuará de acuerdo al nivel de eficacia de la amenaza, entendida como una construcción del lenguaje que contiene promesas, compromisos y establece consecuencias”, agregó.

El experto explicó que cuando se hace referencia a los métodos no adversariales como lo son la Negociación, la Mediación y la Conciliación, se ponen en marcha motores cuyo “lubricante natural e imprescindible” es la comunicación de doble vía, que se integra y perfecciona con la escucha. La compatibilización de intereses, requerida para avanzar en acuerdos negociados, presupone una exploración previa, que se hace posible gracias a la comunicación efectiva.

Este seminario especializado buscó que los participantes adquirieran y ejercitaran algunas habilidades para desempeñarse en el terreno de la negociación operando con razonable nivel de eficacia, dentro del perfil particular de cada profesión. También apuntó a generar herramientas estratégicas que permitan articular negociación en los procesos de toma de decisiones y ofrecer a los participantes recursos metodológicos que les permitan combinar el estilo de gerenciamiento con el soporte académico en negociación estratégica.

Oscar Rodríguez Robledo es abogado y especialista en Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos (Universidad de Belgrano), especialista en Inteligencia Estratégica Nacional" (Escuela Nacional de Inteligencia), director fundador de la Red de Consultoría y Capacitación Acuerdo Negociado. Además, es profesor en la Escuela de Posgrado de Comunicación de la Universidad Austral de Argentina.