13.03.2019 |

Profesor de FCOM dictó clases en Lituania

El Mg. Diego Sardi, coordinador del área Cine y Televisión de la FCOM, viajó a Vilna (Lituania) gracias al programa Erasmus + para impartir clases de comunicación audiovisual

“Lituania es un país muy diferente a Uruguay en muchos aspectos (arquitectura, idioma, el dialecto lituano y la comida), pero al final del día los alumnos se parecen a los de acá, con las mismas inquietudes. Su vínculo con el entretenimiento es parecido”, cuenta el Mg. Diego Sardi tras su experiencia dando clases en la Universidad de Vilnius Gediminas Technical University (VGTU), del 25 de febrero al primero de marzo. 

Gracias al programa Erasmus + y la gestión de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UM, que busca oportunidades de intercambio con otras universidades del mundo e inserción en el panorama internacional, Sardi dictó tres clases en la Facultad de Industrias creativas, para la carrera de Industrias en entretenimiento. Fueron tres sesiones sobre transmedia storrytelling (modalidad que se está investigando en FCOM con la nueva modalidad de tesis de los alumnos de Audiovisual), producción creativa y cine uruguayo. “Estuvo muy interesante ver cómo los chicos se conectaron con el cine uruguayo. Pensé que quizá no les interesaba mucho por ser tan específico y ligado a una cultura distinta”, expresa el profesor de la FCOM. Las clases fueron interactivas, con un formato teórico y de análisis de películas. Además, Sardi se reunió con las autoridades del Departamento de Relaciones Internacionales de la universidad lituana y brindó dos charlas para 300 preuniversitarios que fueron a conocer las carreras de la Facultad de Industrias creativas. 

Respecto a los alumnos de la VGTU, Sardi comenta que “al fin y al cabo, al momento de hacer películas, lo que interesa es contar historias universales... y para contar historias universales tenés que entender qué interesa en general. Ver que a los alumnos de esa universidad ´los mueven´ las mismas cosas que a los alumnos de la FCOM de la UM es genial, porque en el fondo todos somos personas”. “Los jóvenes se identifican mucho con el cine lituano, al menos lo que vi con los alumnos. Van a ver cine lituano y les interesa. Me pregunto si no tendremos nosotros algo para aprender de eso a nivel de cómo hacemos las películas en Uruguay”, añade. 

Diego Sardi es Magister en Producción de Cine (2016) por la universidad Columbia College Chicago (Estados Unidos), y Licenciado en Comunicación (2012) por la Universidad de Montevideo. Actualmente, es productor de cine independiente y profesor full time en el departamento de Cine y Televisión de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo. Sardi ha producido películas de ficción y documentales que recibieron premios nacionales e internacionales. Algunos de sus trabajos más recientes son un documental coproducido entre una casa productora uruguaya y otra sudafricana, y una serie de micro documentales para UNICEF y las Naciones Unidas.