29.11.2018 |

Comunicar el campo: conexiones entre jóvenes para ampliar la conciencia agropecuaria

La Facultad de Comunicación lleva adelante un programa para promover en los jóvenes uruguayos la conciencia agropecuaria y contribuir a acortar la brecha entre lo urbano y lo rural a través del aprendizaje entre pares y el desarrollo de capacidades comunicacionales

En agosto de este año la Facultad de Comunicación de la UM (FCOM) ganó un concurso nacional convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Uruguay y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para trabajar en la línea estratégica de Conciencia Agropecuaria desde una perspectiva educativa. 

El programa postulado se llama “Comunicar el campo: conexiones entre jóvenes para ampliar la conciencia agropecuaria” y fue diseñado por un equipo de la Facultad de Comunicación de la UM compuesto por Victoria Gómez, coordinadora de Investigación y Opinión Pública en FCOM, y Carolina Garzón, licenciada en Comunicación y maestranda en Dirección de Comunicación.

El objetivo general es promover la conciencia agropecuaria en jóvenes de Uruguay y, con ellos en sus comunidades de influencia, contribuir a acortar la brecha entre lo urbano y lo rural a través de aprendizaje entre pares y desarrollo de capacidades comunicacionales.

“Comunicar el campo” incluye la capacitación de 15 estudiantes universitarios de Comunicación y aproximadamente 200 liceales, tanto de la capital como del interior del país, como jóvenes multiplicadores del conocimiento responsable sobre el sector agropecuario en Uruguay, especialmente los procesos de los alimentos desde el campo hasta las mesas y el cuidado del ambiente, así como las oportunidades académicas y laborales en el sector. 

“Con el liderazgo de docentes de la UM y de especialistas del programa Conciencia Agropecuaria (FAO-MGAP), sumados a experiencias de inmersión en territorio, se apuesta a que los estudiantes universitarios conozcan la situación actual del agro en Uruguay y los desafíos comunicacionales en torno a la misma, que se familiaricen con perspectivas y herramientas de comunicación para el desarrollo y el cambio social, especialmente de diseño y facilitación de talleres de edu-comunicación”, comentó Victoria Gómez, directora del programa.

En este marco, además de capacitación en aula, durante el mes de noviembre los 15 estudiantes de la FCOM realizaron tres actividades de inmersión que incluyeron la visita a tres centros INIA del país: Las Brujas, La Estanzuela y Tacuarembó. También visitas de dos días a predios en Canelones, Colonia, Tacuarembó y Soriano, reuniones con productores, empresas y diversos actores del sector, donde conocieron de primera mano la vida en el campo, los procesos productivos y las oportunidades laborales en el rubro.

En una segunda etapa, que se realizará en 2019 bajo la supervisión del equipo técnico del proyecto y en coordinación con distintos centros de educación secundaria, estos 15 estudiantes de la FCOM diseñan y desarrollan talleres de sensibilización y producción de contenidos con jóvenes liceales de 10 instituciones públicas y privadas de áreas urbanas –tanto de la capital como del interior del país-. Por último, los productos de comunicación generados en este proceso educativo se presentarán a las comunidades circundantes a los liceos y se disponibilizarán online para un público más amplio.

“El plan estratégico sobre conciencia agropecuaria del MGAP nos dice que en Uruguay la economía agrícola representa el 8% del PIB nacional, el 14% del empleo nacional y un 73% de los ingresos por exportación. Además, que en los últimos diez años el número de personas alimentadas por las exportaciones uruguayas aumentó tres veces y que tienen como meta a futuro producir alimentos para 50 millones de personas. En este contexto es importante que la sociedad y los jóvenes que hoy se forman en las facultades y liceos tengan mayor conocimiento y sensibilidad sobre la relación entre campo y ciudad", afirmó Carolina Garzón, coordinadora del programa.