10.04.2018 |

Graduados UM en el London School of Economics

22 representantes de la UM participaron del International Programme del London School of Economics (LSE)

En la semana del 19 al 23 de marzo se desarrolló el International Programme del London School of Economics (LSE), titulado “Negocios estratégicos en una economía global”. A este programa internacional concurrieron 22 participantes, entre ellos miembros de la comunidad Alumni (graduados de las diferentes carreras de grado de la UM), antiguos alumnos del IEEM y estudiantes de diferentes maestrías de la UM. Estuvieron acompañados por el decano de la Facultad de Ingeniería (FIUM), Claudio Ruibal, y por el decano de la Facultad de Derecho (FDER), Nicolás Etcheverry.

El programa desarrolló temáticas por módulo, incluyendo conceptos de Economía Competitiva, clases sobre la ley como factor competitivo en los negocios, la innovación en los negocios en general y en América Latina. Además, los estudiantes realizaron visitas externas a instituciones financieras ubicadas en Inglaterra. Cabe destacar que el día miércoles 21 los participantes de la UM se reunieron con el embajador de Uruguay en Inglaterra, Fernando López Fabregat, y con el agregado naval, Gustavo Luciani, en torno a la exposición “Brexit, The Challenge for the UK and the EU” a cargo del Dr. Julio Crespo-MacLennan, que tuvo lugar en el Carlton Club de Londres.

En la siguiente entrevista, Gonzalo Sheppard (egresado de la Lic. en Administración de Empresas y del Máster en Contabilidad y Técnica Tributaria de la UM), Augusto Romero (egresado del Programa de Desarrollo Directivo del IEEM) y María Inés Deicas (egresada de Contador Público y de la Maestría en Derecho y Técnica Tributaria) cuentan su experiencia en el programa internacional de LSE.

¿Qué les alentó a cursar el International Programme del LSE?

Gonzalo: En primer lugar me atrajo mucho la propuesta de conocer Londres y asistir a una de las universidades más prestigiosas de Europa. Quería conocer la Universidad LSE por dentro y ver cómo sería la experiencia de estudiar más adelante algún postgrado en otro país. Por otro lado, la temática me resultó sumamente interesante por la mezcla de temas de actualidad: la tecnología y el futuro del trabajo, así como temas más académicos como la competitividad y el desarrollo económico.

María Inés: Me interesó mucho la propuesta, por la temática planteada y el hecho de que fuera en la LSE. Me pareció una muy buena oportunidad de tratar los temas de empresa, guiados por catedráticos de renombre como los que tiene LSE.

¿Se cumplieron sus expectativas respecto a este programa?

Gonzalo: Lo más interesante para mí fue la interacción que hubo con los profesores de la LSE. El nivel de las discusiones y la participación de todos fue tan grande que hizo que las clases fueran muy disfrutables. Se organizaron también conferencias y charlas de expertos sobre distintos temas que resultaron muy interesantes. Pudimos visitar el Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo, donde conocimos al Managing Director, quien nos habló del cometido del Banco, sus desafíos y sus principales clientes e inversiones. Fue espectacular. El grupo que se armó también es para destacar. Participaron dos keniatas y venezolanos que aportaron distintas visiones. El primer día hicimos un recorrido por el campus y nos hicieron una bienvenida en el Pub donde se reúnen los estudiantes. El programa en sí y el grupo excedieron mis expectativas.

Augusto: Me resultó muy interesante la postura adoptada por los profesores y directivos de la Universidad LSE, de búsqueda del conocimiento y "del porqué de las cosas”. El programa superó mis expectativas, la organización fue impecable, sin imprevistos, con una agenda cargada pero bien llevadera. Fue muy adecuado el contenido y formato de clases para el perfil de los alumnos y el tiempo que duró el programa.

María Inés: Mis expectativas realmente fueron cumplidas. Lo que más me interesó fue el tema “Liderar en el cambio”, por Rebeca Newton. Me gustó mucho la forma de enseñar de Rebeca y el enfoque que nos dio sobre el liderazgo con el enfoque en las fortalezas. Me parece muy práctico para el día a día en el trabajo.

¿Cómo creen que podrán aplicar los temas trabajados en sus ámbitos laborales?

Augusto: Si bien todos los temas que vimos son de actualidad y de buena aplicación al mundo de los negocios, la clase de liderazgo entiendo que tiene una aplicabilidad más tangible y directa. Es algo para trabajar internamente y con probable utilidad a nivel laboral.

Gonzalo: Una de las clases que tuvimos trataba sobre el liderazgo en las organizaciones. Fue de los temas más prácticos y aplicables a la agenda diaria. Realizamos un test que nos dio un feedback de nuestras competencias más y menos desarrolladas para poder trabajar sobre ellas. Por otro lado, analizamos un caso para conocer cómo debe ser la comunicación con inversores, que más allá de que trataba sobre inversores, sacamos conclusiones que pueden aplicarse a la comunicación en los equipos de trabajo, que resulta fundamental para aplicar en el día a día.