05.10.2017 |

La ética en el periodismo y Gabriel García Márquez

Jaime Abello, periodista colombiano y colega de García Márquez, brindó una charla sobre la vida del referente latinoamericano y la profesión de periodismo

En el mes en que se celebra el Día del Periodista, Jaime Abello, Director de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI de Colombia), brindó una charla en la UM sobre el buen periodismo en Latinoamérica y las historias de no ficción.

La sesión bajo el nombre “Gabo, periodista” se desarrolló el jueves 5 de octubre en el la sede central de la UM. Jaime Abello, quien trabajo con el escritor latinoamericano durante 20 años en la Fundación, presentó los ideales de un García Márquez que “encontró en el periodismo la vida”.

La FNPI nació de la inquietud de Márquez por difundir y desarrollar los valores necesarios para el buen ejercicio del periodismo. “Fue así que creamos la Fundación que lleva más de 20 años de existencia con eje fundamental en la ética periodística”, comentó Abello.

En la actualidad, la Fundación posee una presencia fundamental para el desarrollo del periodismo con el fin de “aportar a la verdad los hechos y el rigor”, afirmó Abello antes de citar una de las frases claves de García Márquez en el desarrollo de la institución: “En el periodismo, la ética y la técnica son inseparables, como el zumbido del moscardón”.

Por este motivo la FNPI cuenta con un espacio dedicado exclusivamente a la ética con la “Red Ética” y el “Consultorio Ético”. Elementos clave en la época de la posverdad, “un contexto de manipulación informativa en donde se busca la reinterpretación de los hechos con fines políticos, propagandísticos o de manipulación de la gente”, según Abello.

La sesión culminó con la difusión del espíritu de la fundación: “Lo fundamental es tratar de averiguar la verdad, hacerlo de la mejor manera, consultar muchas fuentes. La verdad depende de confrontar las versiones”, afirmó el Director de la FNPI.

La ética y la verdad, consideradas como soporte universal del periodismo, son el sustento del pensamiento del Márquez. Un valor que hoy se ve reflejado en la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

La Universidad de Montevideo agradece la visita del periodista Jaime Abello, la donación del libro "Y pensar que todo estaba en nuestra imaginación: dos décadas de la FNPI" a nuestra biblioteca universitaria, y la coordinación realizada por la Embajada de Colombia en Uruguay que hizo posible este encuentro.