25.09.2017 |

Permanencia en periodismo en el mundo del cambio

El coordinador del área de Periodismo de la FCOM, Álvaro Pérez, obtuvo una beca de Santander Universidades para su proyecto ‘Periodismo y relato: una enmienda a la posverdad’, para el que viajará a investigar a la Universidad de Navarra

Álvaro Pérez, coordinador del área de Periodismo de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la UM, obtuvo la Beca Santander joven profesor investigador 2017 del Banco Santander a través de Santander Universidades. El título de su propuesta es ‘Periodismo y relato: una enmienda a la posverdad’.

“En el entorno actual, en el que estamos saturados de información y la única constante es el cambio, las buenas historias periodísticas enseñan lo que permanece y es consustancial al ser humano: la necesidad de contar el mundo y aportar el contexto para comprenderlo”, explicó el periodista y docente.

“Este es el desafío de los comunicadores hoy, ofrecer una mirada elaborada sobre la realidad frente a la información sin contrastar, la mentira y la posverdad. Y este es, también, el objetivo del proyecto: detectar lo permanente en el periodismo, más allá del formato en el que se ofrezca o del soporte en el que se consuma”, agregó.

Para esto, se acercará al tema desde la enseñanza de la escritura y el mundo académico —dos áreas a las que está ligado en su actual rol de docente en la FCOM— a través del estudio de ejemplos históricos que muestran “la necesidad del buen periodismo”.

Santander Universidades valora los proyectos sándwich, es decir, aquellos en los que parte del trabajo se realiza en Uruguay y la otra, en un país distinto. En este caso, Pérez viajará en diciembre a la institución donde estudió: la Universidad de Navarra en Pamplona, España.

Durante este período su investigación se nutrirá de la experiencia de los profesores de la Facultad de Comunicación de esa universidad, conocimiento que planea aplicar luego al ámbito docente de la UM. Asimismo, estudiará el modelo de la revista publicada por esa facultad, Nuestro Tiempo. Contó además que de estos días de estudio en Pamplona se beneficiará también Repórter, el laboratorio digital de Comunicación de la UM, mediante la publicación de un artículo académico.