25.09.2017 |

Comunicación multimedia con impacto social

Entre el 2 y 6 de octubre se llevará a cabo la V Semana de la Comunicación para el Desarrollo, organizada por la Facultad de Comunicación de la UM, con sesiones diarias sobre periodismo, publicidad, cine y comunicación estratégica

El próximo lunes comienza la V Semana de la Comunicación para el Desarrollo (C4D), en la sede central de la UM, con la exposición fotográfica “Miradas de Ustupu” del documentalista uruguayo Martín Cerviño, que estará disponible en el hall de la Universidad durante toda la semana.

La primera charla del ciclo comenzará a las 19:00 hs. a cargo del egresado y profesor Sebastián Auyanet en vivo desde Nueva York, donde se encuentra cursando una maestría en Periodismo Social en CUNY (City University of New York) con una beca Fullbright. Auyanet disertará sobre los desafíos, los obstáculos y las alianzas que definen a un proceso en el cual un periodista identifica a un público, lo escucha y trabaja con esa comunidad para construir una solución informativa que les permita resolver un problema. Álvaro Pérez, coordinador del área de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la UM (FCOM), comentará este fenómeno que renueva, a través de tecnologías antes no disponibles, la función del periodismo como servicio.

El tema de la exposición fotográfica se desarrollará el martes, de la mano de su autor Martín Cerviño, quien hablará sobre la tarea de documentar audiovisualmente las caras y las deudas del desarrollo. Cerviño, como fundador y director de la productora Cabo Films, dirige desde hace más de una década documentales y docu-merciales por toda Latinoamérica. Su proyecto más reciente es Kassandra, una mamá de 13 años, realizado en Costa Rica por encargo de NTN24 y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para sensibilizar sobre una de las problemáticas sociales más extendidas del continente. Su hermano Matías, alumno de la FCOM, lo ayudará a compartir esa experiencia en la que tuvo oportunidad de participar.

A pocos días de finalizada la Semana del Corazón promovida por la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular, Inés Besada, su responsable de comunicación y ex alumna de la FCOM, será la expositora del día miércoles. Besada se especializó en Marketing Social en Emerson College (Boston), un aspecto central de su trabajo ya que se estima que los cambios hacia conductas más saludables permitirían evitar al menos un 80% de las enfermedades cardiovasculares, que constituyen el principal componente de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) a nivel mundial. La directora de la Maestría en Dirección de Comunicación de la UM, Patricia Schroeder, aportará una visión complementaria sobre los desafíos de la comunicación desde instituciones sanitarias, tema que investiga en el marco de su doctorado en la Universidad Austral.

El jueves la charla se enfocará en los procesos de co-creación de historias y espectáculos audiovisuales que tienen como protagonistas a personas con discapacidades. En primer lugar, contará su experiencia el profesor Diego Sardi, ex alumno de FCOM y recientemente egresado del Master en Producción Creativa de Columbia College Chicago, quien tuvo la oportunidad de involucrarse en la producción de un musical con niños y adolescentes con autismo. Luego, la realizadora y profesora María Teresa Rodríguez, MFA in Film and Media Arts, contará sobre el proyecto de narración audiovisual del Institute on Disabilities at Temple University en el que colabora actualmente.

Se dará cierre a la V Semana C4D con el fenómeno televisivo Destacados, expuesto por dos egresados de la FCOM: Valentina Quagliotti, fundadora y directora de Ikusi, y Gustavo Gallino, coordinador de Teledoce.com. La búsqueda de historias dignas de ser contadas y capaces de inspirar es el sello de la productora social que fundó Quagliotti. El compromiso con ciertos valores, entre ellos la solidaridad, animó a Teledoce a embarcarse con Ikusi en un proyecto donde el público toma nuevo protagonismo. Dos perspectivas de comunicación comprometidas con la participación ciudadana en su mejor expresión.

“Es el quinto año que organizamos la actividad con mucho entusiasmo, animados por el interés creciente de estudiantes, profesores y profesionales en esta vertiente de la comunicación”, explica la profesora Victoria Gómez, coordinadora del evento.

Consultas: semanac4d@um.edu.uy

Ver el programa