31.08.2017 |

Docente UNAV habló sobre el cine documental en FCOM

Efrén Cuevas dio una charla sobre el documental autobiográfico a alumnos de la asignatura Lenguaje Cinematográfico

“Documental del yo” se tituló la charla del profesor de la Universidad de Navarra (UNAV) Efrén Cuevas que tuvo lugar durante una clase de la asignatura Lenguaje Cinematográfico de la Facultad de Comunicación (FCOM) y dictada por la profesora María Teresa Rodríguez.

Cuevas es Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra y Master of Arts (Cinema Studies) por la Tisch School of Arts de New York University. Actualmente, es docente de las materias Teoría de la Comunicación Audiovisual, Documental y Trabajo de fin de grado de la carrera de Comunicación de la UNAV. Ha publicado numerosos escritos en relación al cine documental.

Durante su charla, habló a los alumnos sobre el documental creativo, en el que el director debe “aprender a mirar la realidad” y elegir un punto de vista. “El documental es un diálogo con la realidad. Es necesario educar la mirada”, les dijo.

El docente de la UNAV analizó, junto a los estudiantes de Comunicación, el documental “Nobody´s Business”, del director Alan Berliner, para desarrollar el documental autobiográfico. Sobre esta película, explicó que cada persona tiene una historia interesante y digna de ser contada, pero es necesario aprender a hacerlo. Dijo que para lograr que el material autobiográfico sea atractivo para otras personas, debe “tener algo de universal”.

Planteó que el documental autobiográfico tiene un reto que formuló con la siguiente pregunta: “¿Cómo hacer que la intimidad sea tratada con respeto?”. Y agregó: “Los buenos cineastas consiguen que seamos invitados (a conocer la intimidad) como parte de la familia”. Dijo que en esto está la diferencia entre explorar la intimidad, que es lo que un director debe lograr, y explotarla.

Concluyó que un buen documental autobiográfico debe lograr estos dos objetivos: interés universal y el respeto a la intimidad.