02.08.2017 |

Panel "La negociación hacia la prevención de conflictos colectivos"

El Dr. Santiago Pérez del Castillo (UM), el ministro de MTSS Ernesto Murro, y el Dr. Hugo Barreto (UdelaR) expusieron en el panel que se llevó a cabo en el Centro de Posgrados de Carrasco (UM)

El lunes 31 de julio a las 18:30hrs la Universidad de Montevideo (UM), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el estudio Pérez del Castillo & Asociados llevaron a cabo un panel de discusión sobre la negociación hacia la prevención de conflictos colectivos. El evento contó con la participación de Ernesto Murro, ministro del MTSS, el Dr. Santiago Pérez del Castillo (director de Posgrado en Derecho del Trabajo Aplicado en UM), y el profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de la República (UdelaR), Dr. Hugo Barreto. Al evento concurrieron representantes de diferentes organizaciones y cámaras empresariales, así como alumnos de posgrado en el área de Derecho.

Los exponentes dialogaron en torno al escenario laboral actual, las dinámicas entre empresas, gremios, el marco de derecho laboral, y el rol de negociación del gobierno y los estudios jurídicos. El Dr. Pérez del Castillo desarrolló sobre la ilegitimidad de la huelga sorpresiva, de los procesos para generar diálogo entre trabajadores y empresarios, y evitar situaciones de conflicto profundo. También abordó un análisis sobre el conflicto tripartito del convenio colectivo aplicado a principios del año 2017, y cómo se evitó que Uruguay "ingrese en la lista negra" de la Organización Internacional del Trabajo.

Murro destacó que 2018 "será el año de mayor negociación colectiva" puesto que "se asesorarán 173 grupos, subgrupos, capítulos y bandejas del sector privado además de los grupos del sector público". Defendió el derecho a la manifestación de los trabajadores que buscan defender sus derechos.

Barreto, por su parte, resaltó la naturaleza inevitable del conflicto, de las manifestaciones, y de los mecanismos que existen y aquellos que se pueden crear para prevenir la profundidad del conflicto.